Economía y Política

Velasco: principal falencia del presupuesto 2012 es que "no deja claro de dónde va a salir la plata"

El ex ministro de Hacienda agregó que en el caso de Educación, ni el propio ministro de la cartera conoce la procedencia y la duración de los recursos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2011 a las 09:49 hrs.
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El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, volvió a criticar el Presupuesto 2012 del que se conocieron más detalles ayer cuando el titular de la cartera presentó al Congreso el Estado de la Hacienda Pública.

El economista criticó especialmente la falta de información disponible en cuanto al origen de los recursos.

“La principal falencia en cuanto al Presupuesto es que compromete gastos permanentes, entre otras cosas en educación, y no le deja claro a nadie de dónde va a salir esa plata”, dijo Velasco a radio Cooperativa.

El pre candidato presidencial fue más allá y acusó que ni el mismo ministro de Educación conoce la procedencia y la duración de los recursos comprometidos para la cartera, especialmente en lo referido al fondo por US$ 4.000 millones.

“Se plantea un fondo que no tiene las características de otros fondos que se han hecho en años anteriores en Chile. En especial el ministro Bulnes dijo: 'bueno cuando se acabe esa plata, el próximo presidente o ministro de Hacienda se la tendrá que ver'. Yo no creo que le podamos decir a los estudiantes de Chile  'van a haber mayores becas, pero más adelante habrá que ver'. Eso no me parece bueno”, señaló el economista.

Impuesto a los combustibles

Respecto a la discusión en torno a la rebaja o eliminación del impuesto específico de los combustibles, el ex titular de Hacienda sí se cuadró con el gobierno y respaldó su mantención.

"El impuesto a los combustibles lo pagan mayoritariamente los chilenos de más recursos y por lo tanto reducirlo o eliminarlo sería regresivo", comentó Velasco.

"Expertos internacionales que han venido a Chile y han analizado el impuesto a los combustibles, han dicho que es un impuesto que está en niveles razonables e incluso en estudios dicen que el impuesto al diesel debería ser mas alto", agregó el economista.

Finalmente, el ex titular de Hacienda también destacó la importancia que tiene este impuesto en el medio ambiente, pues a su juicio, hace que los automovilistas moderen el consumo y " porque lleva a que la gente tome en cuenta el costo social que tiene manejar un auto. El deterioro de las carreteras, las emisiones de gases, la congestión".

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