Las ventas reales de supermercados disminuyeron 1,4% en doce meses a marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta baja corresponde al segundo valor negativo observado para un mes de marzo, desde 1992. El impacto negativo en el consumo se ha acrecentado en los bienes durables y en menor medida, en el consumo habitual.
La inseguridad e incertidumbre respecto a la estabilidad futura de las personas estaría afectando el consumo de los hogares, señaló el INE, adquiriendo productos de más bajo precio (sustitutos) y/o trasladándose a mercados de menor valor (mayoristas y ferias libres).
En este resultado influyó en parte, el efecto calendario de composición de los días de la semana, ya que en marzo se registró un fin de semana menos al comparar con 2008, lo que tiene un efecto negativo en las ventas del sector. Además, en 2008 la Semana Santa fue en marzo, a diferencia de este año que se celebró en abril, lo que disminuyó dos días feriados en marzo de este año, afectando a la baja las ventas del sector.
Regiones
En doce meses, las ventas reales de supermercados disminuyeron en diez de las quince regiones. Siete registraron un desempeño superior a la media nacional, de las cuales cinco mostraron crecimiento en sus ventas reales.
Las regiones que presentaron los mejores desempeños en doce meses, fueron Los Ríos (11,8%) y Maule (8,7%). Esta última, además de continuar con un buen desempeño desde mayo 2008, fue la que más aportó al indicador, seguida de La Araucanía, con una incidencia de 0,35 y 0,23 punto porcentual, respectivamente.
Las ventas reales de la Región Metropolitana decrecieron 1,0 % en doce meses, siendo una de las que más influyó en la baja, con una incidencia de 0,44 punto porcentual y las ventas nominales, crecieron 7,4%.
Comparadas con el mes anterior, las ventas reales y nominales aumentaron 26,8% y 27,0%, respectivamente, debido a la estacionalidad observada en las ventas de marzo. A nivel comunal, las bajas más pronunciadas fueron en La Florida (10,2%) y Maipú (6,2%). La comuna de Vitacura fue la que más creció en la región, con una variación de 34,3% en doce meses.