El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) registró en marzo una caída de 3,5%, comparado con igual mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El IVCM comparado con febrero de 2009 presentó un aumento de 9,6% en términos reales. La variación negativa que experimentó el indicador se debió a los bajos niveles registrados en las ventas de bienes durables, principalmente automóviles y línea blanca, y de alimentos, bebidas y tabaco.
La venta de bienes durables experimentó una disminución en términos reales equivalente a 12,3%, en doce meses, pero se observa un aumento de las ventas en comparación a febrero de 2009 equivalente a 15,3% real.
Marzo completa el sexto mes consecutivo de descensos anuales en la venta de este tipo de bienes.
Los Bienes no durables también decrecieron 1,5% real en un año, incrementando la disminución del IVCM en -1,19 puntos porcentuales.
La línea de Alimentos, bebidas y tabaco continuó su tendencia de baja actividad durante este mes, registrando una variación real negativa de 5,9% en doce meses, explicada, al igual que el mes anterior, por una mayor restricción presupuestaria en el gasto de este tipo de productos.