La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó ayer el proyecto de reforma constitucional que regula el voto de los chilenos en el exterior, rechazando todas las indicaciones que habían presentado diversos senadores.
De este modo, la iniciativa que cumple su segundo trámite, fue despachada en particular, en los mismos términos del texto votado por la Sala.
La iniciativa fue iniciada en moción de los senadores Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC). Las indicaciones rechazadas en tanto, habían sido presentadas por los senadores UDI, Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte y Carlos Larraín (RN).
Según el senador Walker “el único requisito para poder votar los chilenos en el exterior es inscribirse en el servicio electoral en Chile o en los consulados nacionales en el país respectivo”.
La senadora Alvear sostuvo que las indicaciones presentadas por los senadores de la UDI fueron rechazadas, por lo cual la iniciativa quedó lista para llegar nuevamente a la Sala del Senado y de ser despachada, estaría en condiciones de ir a la Cámara de Diputados.