Macro

Consumo en modo ajuste: ventas presenciales en la RM continúan a la baja a medida que se diluye efecto retiros

La Cámara Nacional de Comercio informó una caída de 22,8% real en el octavo mes del año, comparado con igual lapso de 2021. Todas las categorías del indicador marcaron descensos en 12 meses y al comparar con 2019 solo crece vestuario.

Por: Rossana Lucero / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2022 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El consumo sigue dando muestras de ajuste en el país. De hecho, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana bajaron 22,8% real en agosto, comparado con igual mes de 2021, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Este desempeño, que se tradujo en un alza de apenas 1,3% en los primeros ocho meses del año, respondió en gran parte a temas de base de comparación, ya que durante el segundo semestre de 2021 el sector marcó niveles históricos de ventas en respuesta a la mayor liquidez gracias a los retiros y ayudas fiscales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad.

Pero incluso si se compara con igual período de 2019 -o sea, sin las distorsiones de pandemia-, las ventas marcan una disminución de 7,5% real. A su vez, frente a julio de este año el indicador marca una contracción mensual de 8,3%.

En términos de locales equivalentes, el indicador bajó 23,2% real anual y frente a igual mes de 2019 13,2%. 

En este contexto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, estimó que las ventas presenciales minoristas de la RM podrían cerrar el año con un retroceso en torno al 6%-8%.

"La inflación, que ha estado impactándonos más de lo que se estimaba, afecta directamente el poder adquisitivo de las personas, desacelerándose el consumo", explicó.

Hacia adelante, comentó, "el escenario no se ve muy auspicioso, los actores del sector no solo se enfrentan a una desaceleración de la demanda, sino también a un alza del dólar que encarece fuertemente las importaciones, donde sobre un 70% de los productos que se tranzan en el comercio minorista vienen del exterior."

A lo anterior, dijo Silva, se suma un escenario económico global y local más complicado, donde se espera que la inversión caiga este y el próximo año, "lo que afecta directamente -subrayó- la reactivación y la creación de empleos formales y el crecimiento de largo plazo".

Evolución por categorías

Vestuario acusó una baja de 29,9% real anual en agosto y un alza de 18,5% al comparar con 2019; mientras calzado cayó 25,2% real anual y 25%, en cada caso.

En los mismos lapsos, las ventas de artefactos eléctricos descendieron 39,7% real anual y 19,2%, en circunstancias que las de línea hogar lo hizo en 36,5% y muebles 49,5%. Contrastatados con 2019, los números rojos llegan a 19,6% y 50,2%, respectivamente.

Finalmente, la línea tradicional de supermercados registró una disminución de 9,2% real anual en sus ventas de agosto y una caída de 7,9% al comparar con 2019.  En este segmento, abarrotes marcó un descenso real anual de 9,2% y perecible cayó un 9,8% real anual. 

Lo más leído