El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo hoy que la minería está esperando "un cierto sentido de urgencia en la aplicacion de todo el plan de ejecución del proyecto de energía" del gobierno.
A juicio de Villarino, al igual que el resto de la industria del país, la minería necesita que exista energía que sea segura, a precios competitivos y que además sea medioambientalmente amigable "y por lo tanto cuando cumpla los tres requisitos para todo el país la minería también va a ver satisfecha su demanda".
Sobre la posibilidad de realizar mayores cambios en las mineras para producir su propia energía, el empresario fue enfático en señalar que no es labor de la minería generarla.
"La minería se dedica a la minería, hay otro sector que debe proveer la demanda de energía y yo creo que eso es lo correcto. No es lo correcto que la minería satisfaga su propia demanda energética"
Capitalización de Codelco
Sobre la reciente capitalización de Codelco de US$ 800 millones, impulsada por el gobierno, Villarino sostuvo que esa decisión es "coherente "con lo que se ha venido haciendo en los últimos años y que por ahora esos recursos son suficientes.
"Para los proyectos que están previstos para los próximos dos o tres años es suficiente, pero se va a tener que capitalizar más y van a tener que captar recursos en el mix que han venido haciendo hasta ahora", puntualizó.