Flores estima que 100 mil personas se acogerían a la nueva ley de quiebras
El economista junto al equipo de la consultora Pronostica estiman que, por el lado de las empresas, la cifra sería de 30 mil.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 25 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Kharla Caniupán
Poco más de tres meses faltan para que entre en vigencia la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que busca mejorar el tiempo, costo y tasa de recuperación para los acreedores de una empresa que enfrente un proceso de quiebra, además de que las personas naturales puedan lograr un acuerdo rápido de disminución de deuda.
El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, junto con su equipo de Pronostica compuesto por Alejandro Arriagada y Patricio Cortés, ex fiscal y ex jefe de emprendimiento y pyme de Economía respectivamente, realizaron un estudio en el que advierten que “el empeoramiento en las perspectivas económicas aumenta de manera significativa la estimación de los potenciales usuarios de la nueva ley”.
Desafío: banca y retail
El informe estima que “anualmente, en estado de régimen e impulsado por ´gestores de quiebras´, se acogerán cerca de 100 mil personas naturales y 3 mil empresas” a esta nueva regulación.
Esto implicará, principalmente, un desafío sustancial a la industria bancaria y de retail, porque permitirá que tanto las empresas como las personas puedan optar a suspender sus obligaciones financieras por un máximo de 90 días si se ven incapacitadas de cumplir con ellas.
Este panorama, en el caso de las personas naturales, significa un desafío si se considera que en 2013 había 2 millones de tarjetas de crédito bancarias y 4,9 millones de plásticos del retail con operaciones, sumando ambas colocaciones por sobre los US$ 5.750 millones. En tanto, en el caso de las empresas, este período de respiro financiero incidirá en el aumento de empresas que se acojan a estos beneficios.
Procedimientos
La nueva ley permite que personas naturales con 90 días de mora y una deuda mínima de UF 80 se puedan acoger a la nueva Ley. Por el grado de masificación del mercado de capitales, bancario y no bancario, y la tasa de uso efectiva de este tipo de regulación en otros países, estiman que serán poco más de 100 mil procedimientos anuales.
Número que alcanzaría el régimen en cinco años impulsado fuertemente por la aparición de “gestores de quiebras”, que podrían acelerar la velocidad con que se populariza el uso de esta normativa.
En tanto, para empresas se espera que de 150 casos al año de insolvencia al año, estos pasarían a 3 mil. Esto, en base al ratio de 35 casos anuales por cada 10 mil empresas, tasa superior a EE.UU. pero inferior a la europea.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok