El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó hoy que a partir de junio comenzará a operar en Chile el banco EuroClear, una de las mayores instituciones de compensación y liquidación de valores financieros del mundo, con sede en Bruselas.
"La llegada de EuroClear Bank a Chile, es probablemente uno de los desarrollos más potentes que ha ocurrido en el mercado financiero en los últimos años", aseguró el secretario de Estado, en conferencia de prensa telefónica desde París, Francia, donde asiste a la Reunión Ministerial 2011 y 50° aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Larraín explicó que la entidad bancaria se asociará con el Depósito Central de Valores (DCV), con el fin de ofrecer a los clientes locales transacciones de valores extranjeros elegibles y a la vez, ofrecer a sus clientes que están ubicados en más de 90 países, la custodia y liquidación de valores chilenos.
El ministro de Hacienda señaló que estos instrumentos estarán dirigidos fundamentalmente a la renta fija en un principio, para luego extenderse a otro tipo de instrumentos.
"Esto va a dar más integración a nuestro mercado de capitales, ampliar la bases de inversionistas en el mercado local, dado que los clientes de EuroClear Bank son principalmente inversionistas institucionales que estás localizados en más de 90 países", dijo.
De esta forma, detalló, "se va a generar un aumento en la profundidad y liquidez del mercado de renta fija chileno y va a aumentar la diversidad de las emisiones del mercado local".