Construcción

Moller & Pérez Cotapos congela inversiones en compra de terrenos y nuevos proyectos

A septiembre de este año, Moller acumula pérdidas por $ 2.706, lo que se contrasta con las ganancias por $4.623 millones que registraba a la fecha en 2021.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2022 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su reporte de resultados del tercer trimestre, la constructora Moller & Pérez-Cotapos se refirió al escenario internacional y nacional que enfrentan la industria inmobiliaria y de la construcción, que ha sido golpeada por los aumentos en los costos y la menor actividad.

"La compañía ha tomado varias medidas, entre ellas, hemos congelado las inversiones en compra de terrenos e inicio de nuevos proyectos, además de disminuciones de gastos", dijo.

En su análisis razonado, la firma continuó proyectando que el escenario adverso se mantendrá al menos hasta mediados de 2023.

Sin embargo, la empresa realizó comentarios optimistas respecto a una eventual salida de la crisis: "El menor nivel en las ventas inmobiliarias y los mayores costos constructivos que se observan como realidades negativas hoy implican, necesariamente, un fortalecimiento del negocio inmobiliario en el mediano y largo plazo, ya que la demanda real se acumula para materializarse cuando lascondiciones de mercado mejoren".

A septiembre de este año, Moller acumula pérdidas por $ 2.706, lo que se contrasta con las ganancias por $ 4.623 millones que registraba a la fecha en 2021.

El tercer trimestre del año "se caracterizó por la recepción de 4 proyectos inmobiliarios que iniciaron escrituración a fines de éste, por lo que aún no se materializa completamente en el presente periodo; en conjunto con el impacto en resultados del área de Construcción a Terceros", dijo la firma para explicar esta cifra.

Operaciones en curso y demoras en los plazos

La constructora afirmó que ha seguido avanzando en 14 proyectos inmobiliarios, seis de los cuales estarán completados entre fines de 2022 e inicios de 2023, los que esperan que incidan positivamente en los resultado.

"También hemos continuado avanzando en la concreción de ventas inmobiliarias de proyectos recepcionados, lo que ha situado a la Compañía dentro de los primeros lugares en los rankings de ventas de la Región Metropolitana", agregó.

Asimismo, la compañía apuntó a que su stock de promesas está "excesivamente demorado por los extendidos plazos -superiores a seis meses en muchas ocasiones- de las aprobaciones y repeciones, ocasionados por parte de los organismos municipales, estatales y empresas de servicios básicos, para la obtención de recepción final".

"Estas demoras junto a la situación financiera del país ‐aumento de tasas e inflación desmedida en estos últimos 12 meses‐ ha implicado un impacto en los gastos financieros y diferencias de cambio respectivos", instó Moller & Pérez-Cotapos.

Lo más leído