Construcción

No solo los arriendos: gastos comunes se disparan en un año y en una comuna el alza llega a casi 40%

Peñalolén lidera incrementos en la Región Metropolitana, seguida por Maipú y Las Condes, lo que se suma a la fuerte alza en los precios de los alquileres en los últimos meses.

Por: J. Troncoso Ostornol / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2022 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Un alza de hasta 39% registraron los gastos comunes en la Región Metropolitana durante el segundo trimestre del año frente a igual periodo de 2021, según datos de Portalinmobiliario.com. Esto se suma al incremento en los precios de los arriendos de departamentos y casas en la capital, que alcanzaron una subida promedio de 18,5% y 10% en doce meses.

Los gastos comunes son los costos generados de forma mensual por una comunidad de propiedades o edificios, por lo tanto, ante un contexto inflacionario importante en el país, las administraciones de los edificios no escapan del alza generalizada de precios. “En este caso tiene que ver con aumentos en los costos de administración, mantención (por ejemplo, artículos de aseo), reparación y pago de cuentas que han tendido a subir en el último tiempo, siendo estas alzas las que se traspasan a las cuentas de gastos comunes de cada uno de los propietarios o arrendatarios”, explicó Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.

A futuro, el experto proyectó que el valor promedio de los gastos comunes irá muy en línea con el comportamiento del IPC. “Si la subida de precios tiende a moderarse en los próximos meses como se ha previsto, es bastante probable que los gastos comunes tengan un comportamiento similar”, sostuvo. 

Peñalolén lideró el alza en el valor de los gastos comunes durante el segundo cuarto del año, con un promedio de $ 128.239, un alza de 39% en doce meses. Le siguió Maipú, que registró un incremento de 32,5%, pasando de $ 51.012 el año pasado a un promedio $ 67.595 el segundo semestre de este 2022.

Más atrás se ubicaron Las Condes (con un alza de 31,8%, hasta los $ 175.004); La Reina (con un incremento de 27,1%, hasta los $ 109.790) y Quinta Normal (con una subida de 23,1% hasta los $ 50.701).

La empresa que construye viviendas sociales en cuatro días

Los gastos comunes más altos de la capital se pagan en Vitacura, los que alcanzaron un promedio de $ 242.022 entre abril y junio de este año, un incremento de 18,2% en doce meses.

Arriendos se disparan

Gianfranco Aste dijo que, en un contexto de alta volatilidad en los mercados, el sector inmobiliario se muestra como un buen refugio para los inversionistas, dado los buenos niveles de rentabilidad y plusvalía, con precios tanto de venta como de arriendo teniendo aumentos incluso mayores que la inflación.

Según el informe de Portalinmobiliario.com, las comunas de Providencia, Vitacura y Peñalolén fueron las que anotaron las mayores alzas en el precio de arriendo de departamentos al segundo trimestre del presente año, con incrementos de 22%, 23% y 26%, respectivamente.

“Esto quiere decir, por ejemplo, que si durante el segundo trimestre del 2021, el valor promedio de un arriendo de un departamento en Peñalolén estaba en $ 598.294, durante el segundo trimestre del 2022 ese valor aumentó a $ 753.932”, dijo el ejecutivo.

Para el mercado de casas, durante este periodo se registró un alza del 10% en el precio de arriendo de este tipo de inmuebles, siendo Huechuraba, Las Condes y La Florida, las comunas que registraron las mayores alzas con aumentos del 30%, 23% y 20%, respectivamente.

Los precios para venta de departamentos crecieron un 1,9% durante el segundo trimestre del presente año, el menor incremento que se ha registrado desde 2017 dentro de la plataforma. Para la comercialización de casas, durante el segundo trimestre del año se registró un aumento anual del 3,3% en el precio de venta para este tipo de inmuebles.

El informe reveló que, si bien durante el segundo trimestre de 2022 se registró una caída anual del 19,1% en el número de nuevos proyectos incorporados en la plataforma, La Florida destacó como la comuna con la mayor cantidad de obras ingresadas por tercer trimestre consecutivo dentro de la Región Metropolitana, con un 11,7% del total.

Le siguieron Ñuñoa y Colina, con un 9,9% y un 8,1% del total de proyectos ingresados. “La Florida ha comenzado a liderar en incorporación de proyectos, desplazando a comunas clásicas como Santiago Centro, Ñuñoa o Las Condes. Esto debido a que cuenta actualmente con una mayor disponibilidad de suelo y posibilidades de renovación a nivel de viviendas que otras comunas, sumado a una alta demanda, gracias a su buena conectividad y equipamiento”, dijo Aste.

Lo más leído