Energía

CNE propone 15 medidas de corto y mediano plazo tras fin de mesa gatillada por insolvencia de renovables

La entidad abordó -por ejemplo- los ámbitos de la cadena de pagos en el mercado de corto plazo y licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados. Acera aseguró que las acciones "parecen ser insuficientes".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 9 de enero de 2023 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el 1 de diciembre del año pasado se realizara la última sesión de la mesa público-privada que convocó la Comisión Nacional de Energía (CNE), gatillada por la alerta que se levantó en la cadena de pagos por la insolvencia de María Elena Solar e Ibereólica Cabo Leones II, la entidad publicó un informe con 15 medidas a materializar en el corto y mediano plazo.

Según la CNE, se consideró las ideas presentadas por 12 de los 17 participantes de la mesa (ya que estos presentaron propuestas) que analizó el estado actual del mercado de corto plazo a partir de la situación en que empresas suministradoras han declarado la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones de pago de dicho mercado.

En el escrito de 48 páginas, se abordan tres ámbitos. En cuanto a la cadena de pagos en el mercado de corto plazo, se propone principalmente presentar una propuesta al Ministerio de Energía para modificar el Reglamento de Coordinación y Operación del sistema eléctrico nacional, solicitar al Coordinador Eléctrico un reporte trimestral de análisis razonado de las disconformidades relacionadas con los pagos en el mercado de corto plazo e implementar un nuevo portal de pagos. También la revisión de los criterios para ejecutar las garantías y para actualizar los montos de estos instrumentos.

Las medidas más inmediatas a materializar están en el segundo ámbito abordado. Respecto a las licitaciones de suministro para clientes regulados, se propone una revisión de las bases del proceso de licitación para evaluar la conveniencia de los siguientes puntos: incorporación de incentivos al almacenamiento en el mecanismo de adjudicación de los procesos de licitación, incorporación de señales de localización en el mecanismo de adjudicación de los procesos de licitación y modificación de garantías o multas ante incumplimiento de contratos.

En el segmento de generación-almacenamiento y la operación del sistema eléctrico, incorporar una metodología para remunerar el aporte de los sistemas de almacenamiento puro a la suficiencia. Para esto, se presentará una propuesta al Ministerio de Energía en el contexto del nuevo reglamento de transferencia de potencia para incorporar un mecanismo de remuneración para dichos sistemas en el régimen transitorio.

Además, la entidad sugiere modificar el proceso iterativo de la programación de la operación de sistemas de almacenamiento y habilitar a las centrales renovables con sistemas de almacenamiento para que puedan efectuar retiros en el sistema. Para estas dos últimas medidas se presentará una propuesta al Ministerio de Energía para modificar el Reglamento de Coordinación y Operación.

Asimismo, se contempla permitir que la programación de la operación sea más cercana a la operación en tiempo real.

Adicionalmente, la entidad indicó que, en los temas relacionados con pagos laterales y costos sistémicos, el Coordinador ha comprometido la publicación de un reporte consolidado de los balances de transferencias económicas, incluyendo los montos asociados a estos cargos.

Respecto a modificaciones al proceso de planificación y tarificación de la transmisión, el informe indica que se requieren cambios a la Ley General de Servicios Eléctricos, por lo que estas y otras medidas ya están siendo analizadas en el contexto del proyecto de ley de promoción de la transición energética.

Los dardos de Acera
El secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, destacó en un comunicado la colaboración público-privada para avanzar en este tema, señalando la importancia de recoger los aportes con sentido constructivo que realizó la industria para disponer de buenas políticas públicas en el sector energético. Pero reconoció: "Sin duda se presentaron propuestas que excedían el alcance de trabajo de la mesa, varias de ellas relativas a modificaciones de fondo al esquema regulatorio vigente, las que de todos modos seguirán siendo evaluadas técnicamente por esta Comisión para oportunamente hacer propuestas a la autoridad ministerial".

Mancilla añadió que la batería de 15 medidas de corto y mediano plazo que la entidad se compromete a impulsar "son una primera señal de que, al margen de casos particulares y de factores exógenos al mercado chileno como el alza de costos de combustibles, los organismos del Estado están conscientes y ocupados en que el mercado eléctrico funcione adecuadamente en el marco de una regulación que resguarde adecuadamente el interés público".

Desde Generadoras de Chile valoraron las medidas y agenda de trabajo que se detalla en el informe de la mesa. En línea con lo propuesto por el gremio en la instancia, el Director de Estudios de Generadoras de Chile, Francisco Muñoz, destacó las medidas que "apuntan a que empresas titulares de contratos cumplan con sus obligaciones de suministro y pago del balance, así como también aquellas que buscan perfeccionar -y no eliminar- el mercado basado en el sistema marginalista". "Son también relevantes las medidas descritas en el informe que buscan impulsar un desarrollo y uso adecuado de transmisión y almacenamiento", agregó.

Sin embargo, la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), cuestionó el informe. Jaime Toledo, presidente del directorio del gremio, reconoció: "Estamos bastante preocupados y desencantados con las medidas que anunció la autoridad". Según aseguró, las medidas propuestas no logran abordar la profundidad de los problemas que hoy enfrentan las renovables en operación y tampoco los proyectos que están en desarrollo.

"No vemos señales concretas para un desarrollo de la transmisión con la velocidad y la magnitud que se requiere desarrollar transmisión", dijo. Y enfatizó: "Cuando se proponen medidas que se van a concretar en 36 meses, la verdad que estamos bastante preocupados por lo que va a ocurrir y necesitamos que la autoridad revise los resultados de esta mesa de corto plazo y abra una discusión al respecto, porque lo que necesitamos son medidas de verdad a corto plazo".

Consultada, la directora ejecutiva del gremio, Ana Lía Rojas, precisó que la preocupación apunta a las omisiones y al no incorporar un set más amplio de medidas que realmente abordaran la profundidad de los problemas que el gremio ha insistido. "Las medidas parecen ser insuficientes", recalcó.

La dirigenta agregó que tienen una preocupación permanente respecto a que no se declaren más empresas en insolvencia o en la imposibilidad del suministro de sus contratos regulados, pero "evidentemente que las medidas que se han hoy acuñado en el plan de la CNE de esta mesa de corto plazo creemos que no va a colaborar precisamente con alivianar las situaciones que enfrentan aquellas empresas que siguen estando en situaciones estrechas o complejizadas en sus compromisos financieros. Y, por lo tanto, tenemos que seguir muy atentamente el desarrollo y las comunicaciones que estas empresas pueden hacer a propósito de no encontrar en esa mesa las soluciones para una corrección más definitiva de sus afectaciones".

Lo más leído