Coordinador Eléctrico se va contra AES Gener en disputa por costos variables de Guacolda
Firma relacionada a CAP también presentó antecedentes que van contra argumento de la generadora.
Por: Andrés Pozo B.
Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa el funcionamiento del sistema, salió con todo a defenderse en la disputa que Guacolda Energía, firma generadora relacionada la norteamericana AES Gener, abrió ante el Panel de Expertos, organismo que dirime disputas en el sector.

A principios de junio, Guacolda fue hasta el tribunal especializado a raíz de que tras una verificación de costos realizada por el Coordinador, se le obligara a bajar el monto que informa para el concepto de descarga en muelle del carbón que recepciona en el Puerto Guacolda 1. Si bien se informaba un valor de US$ 7,88 la toneladas y se determinó que debería ser de US$ 2,2.
El organismo dijo que el proceso de verificación que realizaron se hizo “de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente y sin tratamiento discriminatorio o distinto al desarrollado en otras oportunidades con otras empresas coordinadas”.
De hecho, relató una serie de casos donde han aplicado revisiones similares, los que entre 2016 y junio de 2019 –considerando los que ya habían hecho los antiguos CDEC- sumaban 41 procesó de auditorías y verificaciones, de los que en 21 han surgido correcciones al costo declarado por la empresa generadora.
Por esto y otros motivos, pidió que se nieguen todas las solicitudes de AES Gener, lo que implica mantener las instrucciones impartidas de bajar el cobro por este concepto, lo que influye en el costo marginal del sistema.
“La empresa Guacolda Energía busca que este Coordinador, y todo el Sistema Eléctrico Nacional, reconozca un costo variable que no corresponde a costos efectivamente incurridos, sino que a un hipotético costo que se extrapola desde el precio de un contrato que aborda necesidades de descarga sustancialmente diferentes a las de la Central Guacolda”, dijo el organismo en un escrito.
En efecto, la empresa norteamericana se basó en un contrato que mantiene con Compañía Minera del Pacífico (brazo minero de CAP) para establecer este nivel. Ese acuerdo fue firmado hace veinte años y solo funciona como un respaldo a otras operaciones propias de la minera.
Fue esta firma ligada a CAP la que también presentó un escrito, con observaciones a la discrepancia. A su juicio, el precio del contrato entre ambas “no corresponde a un precio de mercado para el servicio de descarga, en contraposición a lo señalado por Guacolda”.
Esto, primero, porque es un acuerdo que se va renovando de forma anual de forma automática y, segundo, porque solo está considerado como un back-up en caso de alguna contingencia eventual de Puerto Las Losas.
Con esto, las partes deberán exponer sus argumentos al Panel para determinar quién tiene la razón. Esto se realizará el próximo viernes, a las 10:00 horas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok