Energía

Distribución eléctrica: CNE publica esperado informe técnico clave, pero estaría incompleto de cara a la determinación de tarifas

La Comisión Nacional de Energía emitió el documento corregido, incorporando los dictámenes emanados tras su paso en el Panel de Expertos, pero no cómo se expresa dicho documento en tarifas.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2023 a las 21:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un anhelado hito se concretó este viernes aunque, según comentó la industria, "a medias". Se trata de la publicación por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del informe técnico definitivo del cálculo de los componentes del Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente al período 2020-2024, el que se esperaba para fines de junio. 

Aunque desde la industria se valora el paso hacia adelante en un proceso que enfrenta extensos atrasos,  coinciden en que esto es insuficiente, ya que no despeja del todo el camino para que culmine finalmente en la publicación del decreto en el Diario Oficial para ejecutar la actualización de las tarifas eléctricas en el segmento. Si bien la Ley establece que el documento se evacúa junto con las fórmulas tarifarias, en este caso se publicó sin este último aspecto.

En concreto, la CNE publicó el informe corregido incorporando los dictámenes emanados tras su paso en el Panel de Expertos, organismo que dirime conflictos del sector eléctrico, pero no cómo se expresa dicho documento en tarifas. 

Cabe recordar que en febrero de este año el Panel de Expertos inició las audiencias públicas en el marco de las discrepancias presentadas en enero por diversas empresas -entre ellas, Enel, Chilquinta y CGE- respecto al informe emitido por la CNE el 23 de diciembre del año pasado. El texto es clave en el proceso de determinación del VAD, el cual es el primero bajo las reglas de la ley corta de distribución 2019.

El proceso

La demora en el proceso -que implicó que incluso CGE acudiera a Contraloría General de la República- tomó nuevos impulsos en los últimos días en medio de la discusión que está sosteniendo la comisión de Minería y Energía del Senado y el Gobierno en la búsqueda por una fórmula que logre mitigar el alza en las cuentas de la luz y, de paso, viabilice el proyecto de transición energética que ha enfrentado críticas por el impacto tarifario que tendrían algunas de sus disposiciones (reingresos tarifario y la licitación de sistemas de almacenamiento).

En la última reunión reservada desplegada por los actores involucrados, se acordó incorporar en el protocolo de acuerdo propuesto por el Gobierno la situación que enfrenta el segmento de distribución por el VAD, especialmente, respecto al impacto que enfrentan las cooperativas eléctricas que tienen congeladas sus tarifas desde 2019.

El cálculo del VAD busca obtener los costos medios de prestar el servicio público de distribución sobre la base de una empresa modelo eficiente que opera en el país y que cumple con la ley y la normativa vigente. Dichos costos se calculan para determinadas Áreas Típicas de Distribución fijadas por la CNE, que agrupan empresas cuyos costos de prestar el servicio de distribución y la densidad de clientes por kilómetro son similares entre sí, seleccionando a una de ellas como empresa de referencia para el dimensionamiento eficiente de costos de acuerdo con sus restricciones geográficas, distribución de clientes, entre otros.

De los costos derivados del cálculo del VAD se obtendrán posteriormente las tarifas de distribución de todas las empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas.

Lo más leído