Energía

ENAP: En lo financiero, “anticipamos un año muy complejo”

Firma adquirió productos refinados adicionales para no depender de terceros.

Por: | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Roccatagliata envió un mensaje en la memoria anual de la empresa.
Roccatagliata envió un mensaje en la memoria anual de la empresa.

Compartir

En 2019, ENAP había logrado dejar atrás las pérdidas cerrando el año con una utilidad de US$ 4,8 millones, tras aplicar una serie de medidas “de eficiencia, productividad, control de inversiones y endeudamiento” que “permitieron entonces disminuir de manera muy considerable el déficit de la compañía, recursos que hoy son muy necesarios dada la realidad que atraviesa Chile y el mundo”, dijo en el marco de su memoria 2019 el gerente general de la compañía, Andrés Roccatagliata.

Este año, a raíz de la pandemia y la recesión global que se prevé, el ejecutivo reconoció que “desde el punto de vista financiero, anticipamos un año muy complejo, dadas las enormes bajas del precio del crudo y las fuertes reducciones en los márgenes de los productos refinados, situación que obliga a ENAP a reforzar sus medidas de austeridad y ser muy selectiva a nivel de inversiones”.

“Nuestro desafío está en ser capaces de adaptarnos a este escenario, fortaleciendo nuestra capacidad logística y operativa”, recalcó. Estas palabras complementaron la visión entregada por la presidenta de la compañía, la exministra Loreto Silva, quien señaló que el momento actual “nos exige ser muy responsables en nuestras decisiones de inversión, austeros en la administración de los recursos y, sobre todo, autosustentables”.

En la industria estiman que los requerimientos de combustible a nivel local han caído cerca de 30%, lo que generará menores ventas y márgenes. Ante el desplome del crudo WTI, la empresa explicó ayer el país cuenta con combustible en almacenamiento superior al promedio normal, dada la baja en la demanda y a que “cuando el Covid-19 se convirtió en una amenaza global, adquirimos un stock de productos refinados adicionales para no depender de terceros y que nos permite estar confiados respecto a nuestra capacidad para mantener un suministro y un abastecimiento continuo en el país”.

La caída en el precio internacional del crudo ha hecho caer el precio de las gasolinas por doce semanas consecutivas. “Si se mantienen las mismas condiciones, podríamos seguir observando nuevas semanas con disminución en el precio, pero hay que estar muy atento al mercado y la reacción de los países productores”.

Lo más leído