Gobierno reporta que 25 mil hogares en Chile no tienen suministro eléctrico
Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Energía, Susana Jiménez, presentaron el Mapa de la Vulnerabilidad Energética.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 28 de mayo de 2019 a las 17:24 hrs.
Noticias destacadas
Tras un año de trabajo, el Presidente Sebastián Piñera, y la ministra de Energía Susana Jiménez, presentaron hoy en la Región de Los Lagos el "Mapa de la Vulnerabilidad Energética", el que busca reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a nivel nacional.
La iniciativa, que corresponde al primer compromiso de la ruta energética, identificó que cerca de 30 mil familias en Chile no tienen electricidad en forma permanente en sus casas, lo que corresponde a cerca de 100 mil personas. De esos 30 mil hogares, casi 25 mil no tienen acceso a energía eléctrica y 5 mil solo tienen acceso algunas horas al día.
El déficit en el acceso a suministro eléctrico se concentra mayormente en cuatro regiones: Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Biobío. Sin embargo, precisó Jiménez, se identifican hogares vulnerables en todas las regiones. "Es por eso que éste es un enorme desafío país porque las viviendas que faltan por electrificar están en zonas muy aisladas y de difícil acceso. Por eso es una tarea que trasciende a este gobierno y debe ser abordado en los siguientes años también", agregó.
La ministra Jiménez indicó que no se quedaron con el diagnóstico y diseñaron la iniciativa Ruta de la Luz, "que convoca y coordina a diversos actores de las esferas pública y privada, para trabajar con sentido de urgencia en el desafío de llegar hasta aquellos lugares que aún carecen de suministro eléctrico".
La titular de Energía explicó que la Ruta de la Luz está en el corazón del trabajo de este gobierno, y el Ministerio de Energía "trabajará sin descanso para reducir esta brecha durante los próximos años. Construido el mapa, la brújula es clara: mejorar la calidad de vida llevando energía a los hogares".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok