Energía

Interchile finaliza construcción de torres de megalínea Cardones-Polpaico

La entrada en operación de la iniciativa se materializaría incluso antes del 11 de junio que fue comprometido.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 20:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un hito marcó recientemente Interchile, filial de la colombiana ISA, en sus intentos de poner punto final a la construcción de la polémica megalínea Cardones-Polpaico en medio la fuerte oposición de la comunidad La Dormida.

La empresa finalizó la construcción de las torres que tenía pendiente del último tramo de la línea (Nueva Línea Pan de Azúcar-Polpaico 2X500 kv), restando solo el tendido, por lo que su entrada en operación se materializaría antes de la fecha informada al Coordinador Eléctrico.

La megalínea contempla 1.730 torres -aunque el último tramo tiene 898- y, cuando reportaron el último atraso, restaban ocho que se encuentran ubicadas al interior del fundo de propiedad de la comunidad Agrícola La Dormida.

En la presentación de resultados del primer trimestre de ISA, la compañía indicó que se prevé entrar en operación el 11 de junio o incluso una semana antes, ya que el proyecto constructivo ya se encuentra terminado. La empresa informó además que, como últimos detalles, se está trabajando en las pruebas de fibra óptica, previas a la etapa de energización.

El hecho sella una etapa clave para el proyecto, considerando las dificultades que ha tenido la empresa para acceder a los predios, lo que ha implicado la intervención de la fuerza pública y diversas acciones judiciales. Los problemas tuvieron como consecuencia sucesivas postergaciones de su puesta en marcha siendo la última el pasado 20 de febrero cuando la firma colombiana reconoció que la fecha estimada de término de construcción y la puesta en operación, contempladas para el 18 de febrero y 8 de marzo respectivamente, no se concretarían.

Y si bien reprogramó su entrada en operación para el próximo 11 de junio, días después el Ministerio de Energía decidió cobrar las boletas de garantía por el tramo 2 del proyecto (Nueva Línea Maintencillo-Pan de Azúcar 2x500 kV) por US$ 2,6 milloones, ante el incumplimiento de la fecha de entrada en operación de la línea fijada para el pasado 16 de enero. Esto provocó que Interchile demandara al gobierno.

Las dificultades con la construcción de la megalínea fueron parte de las conversaciones que tuvo el 21 de marzo la ministra de Energía, Susana Jiménez, con el presidente de ISA, Bernardo Vargas.

Sobre los cobros de las boletas de garantía, la vicepresidente de Finanzas Corporativas de ISA, Carolina Botero, indicó a raíz de los resultados que no se han presentado mayores novedades.

 

Lo más leído