Tras tres años, Enel Chile finaliza obras claves de proyecto Los Cóndores
Además, informó un alza de casi 20% en sus ingresos, impulsado por el negocio de la generación de electricidad.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 19:56 hrs.
Noticias destacadas
Pese a los contratiempos, ayer Enel Chile informó en el marco de la presentación de sus resultados del primer trimestre, que el principal hito de este período ha sido la finalización de la excavación del túnel que captará el agua que se llevará a la central hidroeléctrica de Los Cóndores, después de tres años de complejos trabajos subterráneos.
La iniciativa, que utilizará los recursos de la Laguna del Maule, contará con una capacidad instalada de aproximadamente 150 MW y tuvo que afrontar problemas geológicos que retrasaron su construcción.
En términos de resultados del holding eléctrico –que agrupa los negocios de generación, distribución y energías renovables en Chile de la italiana-, los ingresos totalizaron $ 655.758 millones, un alza de 19% frente al primer trimestre del año anterior.
Las utilidades fueron por $ 174.541 millones, un crecimiento de 148% frente al mismo período del año anterior.
El gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, aseguró que “en el primer trimestre del año el Ebitda de Enel Chile se duplicó, gracias a un mejor desempeño operacional en el negocio de generación, que se benefició de la contribución de las energías renovables, además de un ingreso extraordinario producto de una compensación por término de contrato anticipado con un cliente libre”.
Mientras, en el negocio de la distribución, puntualizó que una buena gestión y las inversiones realizadas permitió mejorar la calidad del servicio y reducir las pérdidas de energía.
Polémica de los medidores
Este martes por la mañana, el gerente general de Enel Distribución, Ramón Castañeda, fue consultado por la forma en que fue manejada la política de los medidores inteligentes por parte del gobierno.
Al respecto, indicó que “hemos tenido un compromiso permanente con la incorporación de tecnología en el servicio eléctrico a nuestros clientes”.
“Si uno va a mirar la historia, desde el comienzo de su creación, fue una empresa que rajo calidad de vida a los ciudadanos, a través de cosas tan simples como la plancha eléctrica que reemplazó la plancha a carbón. Si ustedes miran la historia había gente que la rechazaba. Es decir, el cambio no siempre es sencillo”, explicó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok