Industria

AFP Capital en picada contra uso del APV como estrategia de inversión y apunta a empresa de asesorías

La entidad dijo que estas operaciones a corto plazo está generando “un enorme perjuicio a los fondos de pensiones”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 10 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La Administradora de Fondos de Pensiones Capital -ligada al grupo Sura- presentó una querella criminal por el delito de usurpación de identidad en contra de quienes resulten responsables, la que fue admitida a trámite el 4 de octubre pasado.

En su acción judicial, dijo que este año detectó una operación sospechosa, la que comprendía un conjunto ordenado de movimientos registrados en la cuenta de ahorro previsional voluntario APV de uno de sus clientes, los que consisten en el aporte de grandes sumas de dinero y el retiro de la totalidad de los fondos en períodos cortos de tiempo.

“Para sorpresa (…) en lo que va del año 2023, cerca de 37 mil afiliados han utilizado sus cuentas de ahorro voluntario como instrumentos de inversión a corto plazo generando un enorme perjuicio a los fondos de pensiones”, dijo la AFP en su querella.

La nueva modalidad -explicó- se caracteriza por la incorporación de un nuevo movimiento: se realiza la apertura de una cuenta de ahorro voluntario con un monto bajo en los fondos A y E, luego se efectúa un aporte mediante depósito directo de grandes sumas de dinero; el mismo día de ejecutada la acción anterior se ingresa un cambio de fondo distribuido entre los fondos A y E con el objeto de dejar aproximadamente un 1% en el fondo A y un 99% en el fondo E.

Este movimiento coordinado deja expuesto el fondo y finalmente al tercer día se solicita el retiro de la totalidad de los fondos. Esta práctica, en economía se denomina ‘arbitraje financiero’ y consiste en sacar provecho de una diferencia de precio entre dos o más mercados realizando una combinación de transacciones que capitalizan el desequilibrio de precios”, dijo la firma, destacando que esto se caracteriza porque se logran utilidades instantáneas sin riesgo.

En la acción judicial, la empresa dijo que, en agosto de 2023, personal de la AFP detectó la existencia de una empresa que ofrecía justamente un servicio denominado Asesoría Cuenta 2, que consiste, según sus palabras, en dar uso al instrumento como uno de inversión de corto plazo.

En concreto, la AFP apuntó a una “estafa” que consiste en “una maquinación realizada por los asesores previsionales de Aridum Asesorías e Inversiones SpA para conseguir un provecho patrimonial para sí y para sus clientes mediante la utilización de las cuentas de ahorro voluntario como instrumentos de inversión a corto plazo y aparentando ante mi representada que estas operaciones obedecen a la voluntad libre, seria y verosímil de guardar este dinero”.

Luego, sostuvo: “El impacto de las recomendaciones realizadas por Aridum Asesorías e Inversiones no se limita a la pérdida de rentabilidad, sino que se extiende al impacto en el mercado financiero chileno que ve sus precios presionados en los días que se realizan los movimientos coordinados de grandes flujos de dinero, aumentando la volatilidad producto de las operaciones realizadas”.

Lo más leído