Industria

Automóvil Club reabre negocio de asistencia y apunta a que represente la mitad de sus ingresos

Al reimpulso del servicio de ayuda en ruta, la firma sumará otras categorías como salud, legal, viajes y veterinaria, entre otras.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 a las 10:40 hrs.
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Alfredo Lavanchy, gerente general de Automóvil Club de Chile. Foto: Julio Castro
Alfredo Lavanchy, gerente general de Automóvil Club de Chile. Foto: Julio Castro

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En 2012 Automóvil Club de Chile abandonó una línea de negocios que históricamente era parte de sus operaciones: la prestación de servicios de asistencia, principalmente en ruta a través de grúas. Antes de la pandemia la firma había decidido retomarla, pero la suspendió ante la magnitud de esa emergencia.

Ahora la compañía vuelve a apostar por este rubro con una estrategia que va más allá del mundo automotor, ya que busca asociarse con bancos, cajas de compensación y aseguradoras para entregar un abanico de opciones de servicios como asistencia legal, veterinaria, salud, viajes, etc.

El gerente general de Automóvil Club de Chile, Alfredo Lavanchy, explicó que “tomamos esta decisión estratégica porque conocemos mucho esta línea de negocios y contamos con el apoyo de toda la red en el mundo”. Esto le permitirá a la compañía dar, por ejemplo, cobertura de seguros de viaje para los clientes a través de bancos en el exterior.

El plan de expansión

En los últimos tres años, la compañía experimentó un sostenido aumento en su facturación, desde $7.300 millones en 2018, a ventas por $16.000 millones al cierre del presente ejercicio , estima Lavanchy. La razón es la apertura de varias líneas de negocios, entre ellas el servicio automotriz a domicilio, la corredora de seguros y la prestación de escuela de manejo a la minería.

Ahora Automóvil Club de Chile está pensando en su siguiente línea de desarrollo asociado a la prestación de asistencia con empresas que busquen ampliar su alcance a través de su red. Es así que para el primer año de operación de este segmento, la firma prevé incrementar sus ingresos globales en un 25% para situarse en torno a los $20.000 millones, indica al ejecutivo. Y hacia 2027, la empresa estima que el segmento de asistencia pasará a representar la mitad de sus ventas.

Si bien en la actualidad hay varias compañías que ofrecen servicios similares, Lavanchy estima que en la categoría de autos hay una oportunidad importante dado que la atención actual no es suficientemente eficaz.

La propuesta de Automóvil Club de Chile considera una red de proveedores -como clínicas, transportistas de grúa, servicios legales, etc- que estarán conectados a un call center que funcionará 24 hrs. todos los días de la semana, para lo cual pondrá a disposición su plataforma para facilitar la conexión de los clientes con cada prestador de servicios.

La primera fase ya en curso cuenta con 400 proveedores, que en 2023 aumentará a mil asociados, siendo el fuerte el negocio automotor de asistencia en ruta. A futuro, el crecimiento se basará sobre el desarrollo del resto de su red como, por ejemplo, el área de servicios al hogar, como es el caso de reparaciones de gasfitería o electricidad.

Consultado por la dificultad de construir una red de proveedores tan diversa, Lavanchy explica que “los procesos para atender a los clientes son todos similares; independientemente si es el auto, la casa o la salud, la red de proveedores se construye con los mismos protocolos y estándares, la diferencia es el pago cada uno. La necesidad de mis socios son multiproducto, y si me quedo en uno solo no se atacará bien el nicho”.

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