CEO de Latam en picada contra Sernac por cifras de reclamos aéreo: "Pienso que pueden hacer un mejor trabajo"
Roberto Alvo defendió a la compañía, que fue destacada por el Servicio como la aerolínea con mayor reclamo: "7 de cada 10.000 pasajeros transportados por el grupo Latam presentaron un reclamo (menos de uno cada mil), lo que representa la tasa más baja dentro de la industria nacional", apuntó.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Lunes 19 de febrero de 2024 a las 11:33 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El CEO de Latam, Roberto Alvo, no quedó conforme con la manera en que la semana pasada el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó las cifras de reclamos aéreos. ¿La razón? a su juicio la mala lectura de sus propios datos generó una "controversia" porque hizo parecer que la aerolínea tenía la tasa de quejas más alta del mercado, pero omitió que en comparación con su tamaño es la más baja y que registraron una caída significativa.
A través de su cuenta en LinkedIn, el ejecutivo interpeló al organismo encabezado por Andrés Herrera: "La misión del Sernac, es informar a los consumidores -de cualquier servicio o producto- para que ellos tomen mejores decisiones. Humildemente pienso que pueden hacer un mejor trabajo al respecto".
“Siete de cada 10.000 pasajeros transportados por el grupo Latam presentaron un reclamo (menos de uno cada mil)”.
El análisis de Alvo
El hombre fuerte de Latam dijo que extrajo la información del mismo comunicado que envió el Sernac, en el cual se explica que durante 2023 la industria aérea registró 58 mil reclamos. De ese total, el conglomerado aeronáutico destacó como el operador con más reclamos (36%), seguido de Jetmart (26%) y Sky (21%).
Así, Roberto Alvo explicó que "lo que el Sernac no dice, pero en los datos son claros leyendo su mismo informe" es que en la industria aumentó su operación ante la recuperación post-pandemia, mientras que los reclamos por pasajero bajaron un 26,8% entre 2022 y 2023.
"El grupo Latam pese a tener el 36% de los reclamos, transportó el 52,9% de los pasajeros. Es decir, 7 de cada 10.000 pasajeros transportados por el grupo Latam presentaron un reclamo (menos de uno cada mil), lo que representa la tasa más baja dentro de la industria nacional, y un 36% menor que el competidor que le sigue", aseveró Alvo.
La tasa de reclamos de la aerolínea disminuyó en un 41% respecto del año anterior.
Con este telón de fondo, Alvo pregunta en el post de LinkedIn: "¿significa que estamos conformes con estas cifras? Estamos orgullosos del trabajo que cada uno de nuestros colaboradores ha hecho para atender cada día mejor a nuestros clientes, pero no estamos conformes".
De hecho, el alto ejecutivo explicó que miles de personas se esfuerzan en Latam para que los pasajeros que escojan la aerolínea lo hagan con "tranquilidad" y "confianza". Y remató: seguiremos trabajando para que esto sea así y mejore, y que en el 2024 nuestra tasa de reclamos sea aún menor".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok