Industria

Compra de Verfrut podría llevar a Unifrutti a convertirse en la mayor exportadora de fruta fresca del país

El nuevo conglomerado superaría el liderazgo de Dole Chile de mantenerse las cifras de la última temporada, proyección que debe tomar en cuenta la tendencia de los envíos a la baja.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 23 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado fin de semana DFMAS dio a conocer que Unifrutti, perteneciente al grupo Abu Dhabi ADQ, firmó oficialmente un acuerdo para comprar el 100% de las acciones de la chilena Verfrut, transacción que potenciará la presencia de la firma árabe en el mercado nacional.

De acuerdo a la información del sistema de estadísticas “Expordata” de Frutas de Chile (exAsociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex), la operación podría llevar a Unifrutti a convertirse en el mayor actor en el segmento de productos frescos del país, superando a Dole Chile.

En detalle, los datos indican que Dole Chile fue la empresa que más fruta fresca exportó en el período 2022-2023, con 121.281 toneladas. Mientras tanto, Unifrutti se quedó con el tercer lugar, con 97.829 toneladas (ton.) y Verfrut en el noveno, con 53.424 ton. exportadas.

Si esos números se mantienen para la temporada 2023-2024, Unifrutti podría llegar a exportar del orden de 151.253 toneladas de fruta fresca en el período, lo que llevaría a la compañía a coronarse como la mayor exportadora del país, superando a Dole Chile.

No obstante, las cifras dependerán del resultado de la temporada. Frutas de Chile advierte que la exportación ha ido a la baja en los últimos años. Por ejemplo, en la comparación entre las temporadas 2022-2023 y 2021-2022, Dole Chile experimentó una disminución de casi 18% en sus envíos.

Por su parte, las exportaciones de fruta fresca de Unifrutti han disminuido un 6%, mientras que Verfrut ha visto bajas de un 19%.

Detalles de la transacción

Con un proceso de negociación de más de un año, el pasado sábado se confirmó que el empresario Romano Vercellino Dellafiori concretó un acuerdo para la venta de su compañía frutícola Verfrut a Unifrutti, transacción que se habría realizado sobre la base de un valorización de la firma en US$ 680 millones, cifra que incluye deuda.

Con esto, Unifrutti se quedará a cargo de los negocios de Verfrut en Chile y Perú, lo que llevará a la firma árabe -además de consolidarse en Chile- a ampliarse estratégicamente en el país vecino.

“La adquisición de Verfrut es un hito estratégico que impulsa el crecimiento de Unifrutti y refuerza nuestro compromiso con la excelencia y la innovación. Además de mejorar nuestra operación actual, esta expansión también cimenta el camino para el crecimiento futuro, acercándonos al objetivo de convertirnos en la empresa multifrutícola líder y más sostenible a nivel global, y estableciendo nuevos estándares en la industria”, enfatizó Mohamed Elsarky, CEO del Grupo Unifrutti.

Por su parte, el fundador y presidente de Verfrut, destacó las implicancias de esta transacción. “Verfrut significa nuestra vida. Después de muchos años de arduo trabajo, junto a nuestro gran equipo, confiamos que Unifrutti mantendrá nuestros valores que hemos inculcado desde nuestro inicio. Esperamos con entusiasmo la siguiente etapa de nuestro exitoso recorrido”, señaló el empresario.

La finalización de la adquisición, aseguró Unifrutti, está sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias.

Al menos tres inversionistas extranjeros apostaron por la industria frutícola chilena en 2023

La compra de Verfrut por parte de Unifrutti no es un hecho aislado. En los últimos años los inversores extranjeros han entrado con fuerza a la industria frutícola chilena. Tan solo en 2023, al menos tres firmas internacionales concretaron adquisiciones en este rubro.

Uno de los hitos se concretó en mayo de dicho ejercicio, cuando el fondo de pensiones canadiense PSP Investments incrementó su participación en Hortifrut -considerado el mayor productor de arándanos a nivel mundial- a un 49,56% de la propiedad.

A esta transacción se sumó en octubre de 2023 Frutura, multinacional estadounidense, que oficializó la compra de la exportadora chilena Giddings Fruit, líder en el mercado de berries. Esta no fue la primera incursión de la firma en el país, ya que en 2022 compró la exportadora frutícola chilena Subsole.

Finalmente, el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP) logró entrar en dos ocasiones al negocio de las avellanas en el país. La primera operación tuvo lugar a principios de octubre pasado, cuando la firma compró a Sembrador el fundo Santa Cristina, dedicado al cultivo de variedades europeas de ese producto. Y a fines de dicho mes, la firma quiso seguir aumentando su participación en el negocio y logró adjudicarse el 50% de la sociedad Agrícola El Olmo SpA, dueños de un campo agrícola de avellanas.

A juicio de Juan Pablo Subercaseaux, académico de la Universidad Católica y especialista en Economía Agraria, este fenómeno se ha dado por varias razones. Una de ellas responde a que las empresas de pensiones de EEUU y Canadá buscan activos tangibles que no bajen de precio en el tiempo, y que tengan asegurado una plusvalía que se traduzca en mejores pensiones para sus afiliados, como es el caso de estas empresas productoras de alimentos. Sumado a ello, el experto destaca los graves problemas económicos que enfrentó un grupo de empresas chilenas, lo cual impulsó la búsqueda de posibles compradores.

Aun así, Subercaseaux considera que esta tendencia no debería mantenerse en los mismos niveles del último tiempo “ya que no hay empresas que se identifiquen como cercanas a la quiebra”.

Lo más leído