Industria

Controladores aéreos terminan movilización, pero advierten un paro nacional si no logran respuestas a sus demandas

La DGAC indicó que se registraron retrasos de 20 minutos por vuelo, llegando a un promedio de 40 minutos. Hubo disposición a seguir conversando para llegar a un acuerdo.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2023 a las 16:45 hrs.
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Una jornada de movilizaciones se concretó este viernes en todos los aeropuertos nacionales tras el rechazo del Colegio de Controladores Aéreos de Tránsito a la propuesta presentada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según informó la directiva de la asociación, hoy a las 13:00 horas concluyó con éxito la primera movilización, pero advirtió que realizarán un paro nacional el 27 de octubre si en este proceso no logran las respuestas necesarias. 

Si bien indicaron que no hubieran querido llegar a una movilización, aseguraron que fueron "compelidos para llamar la atención de las autoridades y obtener respuestas a las críticas demandas que hemos estado planteando desde hace años, esencialmente enfocadas en dar seguridad a las operaciones aéreas y a las personas".

En un comunicado, detallaron que esta movilización, que incluyó algunas medidas de control ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes, provocó retrasos de aproximadamente dos horas en vuelos nacionales e internacionales, así como cancelaciones en algunas aerolíneas. "Esto dentro de lo previsto, en el plan que habíamos trazado, intentando afectar lo menos posible a los usuarios", indicaron.

Los controlares de tránsito se refirieron al rechazo por el 70% de los votos a la propuesta de la DGAC. Según explicaron, esto se basa en que "no asegura el cumplimiento de lo que estamos pidiendo, no asegura financiamientos, plazos ni el compromiso del Estado para entregar los presupuestos que se requieren para dotar del equipamiento, infraestructura y recursos que nuestro servicio necesita para cumplir nuestra labor en los estándares necesarios".

Agregaron que los equipos de la DGAC "están quedando obsoletos" en distintas unidades del país, las comunicaciones no están aseguradas, los sistemas de transmisión de datos son febles y no son redundantes. Tenemos serios problemas que representan un peligro para la aviación y quienes confían en que van a tener un vuelo seguro", advierten.

Asimismo, rechazaron "categóricamente ciertas versiones que apuntaron a que esta movilización se realizó como una respuesta negativa a la propuesta de último minuto presentada por el Gobierno y la DGAC, dado que nuestro anuncio de movilización fue entregado el 2 de octubre en conferencia de prensa, en la cual argumentamos claramente nuestras demandas, las cuales las autoridades conocen desde hace años, pues las hemos puesto reiteradamente sobre las mesas de conversación en las que hemos estado sentados".

El balance de la DGAC

Hoy el secretario general de la DGAC, Juan Andrés Vicuña, realizó un balance de la jornada, indicando que durante las primeras horas de esta, "la afectación habría sido de aproximadamente 20 minutos por vuelo, llegando a un promedio de 40 minutos". Esto, sin perjuicio -dijo- que puede haber habido algunos vuelos con retrasos adicionales.

"La movilización era hasta las 13:00 horas. Ahora lo que va a ocurrir probablemente es que se vaya a normalizar durante el día la salida y llegada de los vuelos que pueden haber tenido algún tipo de retraso durante la jornada", sostuvo.

Y agregó que, respecto a los apagones que supuestamente habrían ocurrido, estos se debieron a cortes en la fibra óptica y no tienen que ver con la DGAC. "Los estándares que tiene la DGAC son muy altos, son a nivel internacional, gozamos de mucho prestigio. Y, en ese sentido, no hay ningún riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas".

Y aseguró: "Nosotros tenemos las puertas abiertas, tal como las hemos tenido todo el tiempo para seguir conversando con ellos, de acercar posiciones y llegar a acuerdo".

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