Cristalerías de Chile reporta sus resultados al cierre del año 2023
En el período, las ventas consolidadas, alcanzaron $ 357.356 millones, con una pérdida de $7.855 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 1 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Archivo
Noticias destacadas
Cristalerías de Chile informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que a diciembre del año 2023 los ingresos consolidados llegaron a $ 357.356 millones, cifra un 8,1% menor respecto de los $ 388.647 millones alcanzados en el mismo período del 2022.
“Esta disminución se debe principalmente a la menor venta de Cristalchile en el segmento vidrios (-12,7%) y S.A. Viña Santa Rita (-4,7%), compensado en parte por una mayor venta en Ediciones Financieras (23,9%)”, sostuvo la empresa relacionada a Diario Financiero en su análisis razonado.
De acuerdo con lo publicado, en el segmento vidrios las ventas disminuyeron un 12,1% respecto del mismo período del año anterior alcanzando $ 197.258 millones, “explicado por un siniestro ocurrido el año 2022, afectando la producción y ventas, sumado a una disminución del 20,9% del mercado de las exportaciones de vino chileno embotellado respecto al año 2022, producto de un sobre stock de cajas de vino en los principales mercados de destino”.

La empresa detalló que los costos de explotación consolidados alcanzaron los $ 289.335 millones al cerrar el 2023, similares al año 2022, a pesar de un menor volumen fabricado y su respectiva menor venta debido al siniestro ocurrido durante el último trimestre del año anterior y al mantenimiento de hornos. “A lo anterior se suman mayores costos de depreciación y embalajes y a la incorporación de los impuestos verdes en el segmento vidrios y al aumento del costo de los vinos en el segmento vinos”, indicó Cristalerías en su análisis razonado.
Cristalerías añadió que “cuenta con seguros que protegen sus activos y producto del siniestro del horno de la Planta de Padre Hurtado, se efectuó el reclamo correspondiente a la compañía de seguros para el cobro de los daños generados y por las pérdidas por paralización de la producción. A la fecha, el reembolso de los activos siniestrados fue realizado y se está avanzando en el proceso de liquidación de las pérdidas por el perjuicio por paralización”.
A diciembre del año pasado la empresa reportó una ganancia por actividades operacionales de $ 9.513 millones, que se comparan con una ganancia de $ 26.090 millones al mismo período del año 2022. Mientras que los costos financieros alcanzaron los $ 19.184 millones, comparados con $ 12.080 millones del ejercicio pasado.
“Esta diferencia en gastos financieros se explica principalmente por el endeudamiento obtenido para la ampliación de la capacidad productiva y por el aumento de las tasas de interés en el segmento vidrios”, dijo.
Los resultados de las asociadas generaron una pérdida de $ 2.934 millones, comparados con una ganancia de $ 6.998 millones durante el período enero – diciembre del año 2022, explicado principalmente por el menor resultado en Argentina de la coligada Rayén Curá.
Finalmente, en 2023 el resultado atribuible a los propietarios de la controladora fue de una pérdida de $ 7.855 millones, comparado con una ganancia de $ 18.009 millones en el mismo período del año anterior.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok