Industria

Directores de empresas en Chile califican como "regular" el desempeño de sus pares y brechas tecnológica y de género lideran entre desafíos

Entre los mayores retos a nivel de empresas destacan el aumento de los riesgos y el cambio permanente en las reglas del juego. Mientras que al nivel de directorios se menciona el freno al desarrollo, lo que ha significado postergar la agenda de transformación digital.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2022 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Regular. Esa es la impresión que tienen hoy los directores de empresas sobre ellos mismos respecto del rol y la gestión de los directorios en Chile. Además, solo un poco más de la mitad cree que sus pares han tomado cartas en asumir un nuevo rol y responsabilidades derivadas del acontecer nacional. Y entre los principales desafíos a los que deben hacer frente destacan el manejo de las nuevas tecnologías y la diversidad de profesiones, género y origen. 

Así lo reveló el estudio “Tendencias en Directorios” elaborado por el Instituto de Directores de Chile (IDDC) y Cadem, y que fue analizado por Vantrust. La encuesta cuantitativa fue hecha a 370 directores (68% hombres y 31% mujeres) con el objeto de levantar información acerca de las principales preocupaciones identificadas por los directores de empresas para orientar su trabajo de cara a 2023. E identificó desafíos clave para las mesas directivas, como la transformación digital, la consolidación de los criterios ESG en la operación de la compañía, y el enfrentamiento a un consumidor cada vez más crítico y exigente.

Una de las principales conclusiones obtenidas reveló que la evaluación de los directores respecto del rol y la gestión de los directorios en Chile califican como "regular" con una nota promedio de un 4,9. Y en lo que respecta a la pregunta "¿Qué nota le pondrías al rol y la gestión que cumple el o los directorios en los que participas?" la mayoría de los encuestados calificó con nota promedio de un 5,4. 

Asimismo, el estudio planteó la pregunta "¿Crees que en los últimos 5 años ha cambiado el rol y las responsabilidades del director de empresas?", y pese a que el 89% respondió de manera afirmativa, poco más de la mitad, es decir el 60% de los entrevistados aseguró que sus pares  han asumido -y tomado cartas en el asunto- para este nuevo desempeño. 

En este sentido y en lo que respecta al origen de este cambio en el rol y nuevas responsabilidades en los directorios, el 49% lo atribuyó a las nuevas sanciones penales, ambientales y de libre competencia a los directores. Un 41% dijo que esto se debe a la transformación digital, y un 40% lo vinculó con el empoderamiento de los consumidores.

En tanto, al ser consultados sobre los cambios en las responsabilidades que consideran más importantes, un 34% optó por las competencias que deben tener para desempeñar su trabajo adecuadamente, un 18% por la transparencia con que los directores deben ejercer su labor, y un 17% se manifestó a favor de la apertura a discutir con personas de todo el espectro político y valórico. 

Fortalezas y puntos a mejorar

Otro de los ámbitos que se abordó en el estudio fue el de desafíos, fortalezas, riesgos y de mirada a largo plazo. En esta línea, el 54% de los entrevistados destacó el conocimiento de la industria y del mercado como uno de los principales puntos positivos a destacar de los directores en Chile. Mientras que el 44% se inclinó por el capital social y redes de contacto, el 41% por la experiencia y dominio financiero, y un 40% respondió "visión estratégica".  

Sin embargo existen áreas en las que a los ejecutivos aún les queda un largo camino por avanzar, y que se vinculan a temáticas de tecnología y género.  Así, al menos, lo reveló la encuesta que tras consultar a los directores por las principales áreas de mejora, un 50% destacó el manejo de las nuevas tecnologías y ciencia de datos, un 39% diversidad de profesiones, género y origen, un 37% optó por una visión estratégica, y un 24% destacó el liderazgo y carisma. 

De acuerdo a Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC, el hecho de que los directores se instruyan constantemente en materia tecnológica es esencial "no sólo para subirse al carro de la transformación digital, sino que también para conocer las nuevas tendencias que salen al mercado día a día". 

Mientras que respecto a la diversidad en general, Gajardo comenta que "una medida concreta y tremenda iniciativa" es el proyecto de Ley de Cuotas ingresado por el Gobierno para su discusión en el Congreso.

"La propuesta contempla una fórmula mixta de cumplimiento gradual, con el objetivo de que a seis años de su entrada en vigencia se exigirá que al menos el 40% del directorio sean mujeres. Y si bien se enfoca sólo en la diversidad de género, será sin duda una puerta para abrir la inclusión a nuevas profesiones en la palestra de directores de empresas, y también de origen", explica la directora ejecutiva del IDDC.

Riesgos y tendencias

En cuanto a los riesgos que ven los directores que más afectarán el desempeño de las empresas en Chile en los próximos 2 años, el 49% se inclinó por la inflación y el alza en el costo de la vida, un 44% en la falta de cohesión social y polarización política, y un 40% respondió "Constitución y políticas públicas". 

Mientras que si se habla de tendencias al interior de los directorios durante el 2023 y 2024, un 56% cree que estas se enfocarán en el equilibrio entre los intereses de inversionistas, trabajadores, proveedores, comunidades y clientes; un 31% en el capital humano, la formación de personas y la retención de talentos; y un 29% apuntó a "las dimensiones ESG". 

Según explica Fadua Gajardo, desde el IDDC han detectado que "los directores de empresas han estado involucrados en la contingencia de sus organizaciones, incluso han acusado sentirse una suerte de 'bomberos' apagando incendios constantemente en un escenario cambiante y desafiante, por lo que les ha hecho falta centrarse en su principal misión: visualizar la estrategia de la empresa en el largo plazo". 

Y menciona que pese a que "sin duda que la desinformación, las fake news y la crisis energética, entre otros, son algunos de los temas de riesgo que más afectan el desempeño de las empresas, es cierto también que en la actualidad, ha habido otros que se han llevado el protagonismo".

Lo más leído