Industria

El rumbo de Latam tras el Capítulo 11: nuevos accionistas, menos deuda y una operación que aún no se recupera del todo

Tras casi dos años y medio en el proceso que se desarrolló en EEUU, la empresa tiene un 35% menos de endeudamiento.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2022 a las 19:04 hrs.
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Foto: Bloomberg
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El 26 de mayo de 2020 a las 00:15 horas Latam Airlines confirmaba que transitaba el momento más duro de su historia al informar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que se acogía al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, ya que los impactos sin precedentes de la pandemia en la industria aérea requerían que la empresa redujera su deuda y obtuviera nuevas fuentes de financiamiento para seguir operando.

Tras casi dos años y medio, la empresa logró sortear su proceso y ayer jueves definitivamente salió.

“Latam tendrá un tamaño parecido al de antes de la pandemia ojalá en los próximos doce meses”,
dijo Roberto Alvo, CEO de Latam.

“Se cumple un hito muy importante para Latam. Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa”, señaló el CEO de la empresa, Roberto Alvo.

En este periodo, la aerolínea tuvo cambios que dimensionan la magnitud de las turbulencias que enfrentó. Uno de ellos fue su estructura societaria.

Pocos meses antes de la pandemia, Delta ingresaba a la propiedad de Latam tras lanzar una OPA que la dejó con una participación de 20%. Además, Qatar Airways poseía el 10% y las familias Cueto se quedaban con el 16,4%. Tras la reorganización, los acreedores tendrán el 66% de la compañía y los actuales accionistas -si suscriben todas las acciones y bonos- llegarían al 34%. Delta, Qatar y Cueto ya se comprometieron y entre los tres llegarán al 27%.

Otro de los cambios tiene que ver con la operación. Al momento de entrar a la ley de quiebras en Estados Unidos, la aerolínea informaba que tenía paralizado el 95% de sus operaciones. Mientras que para octubre se proyectaba una operación de pasajeros de un 81% respecto de igual periodo de 2019. Además, en el pasado mes se reiniciaron cinco rutas en Sudamérica: Sao Paulo-Boston, Río de Janeiro-Buenos Aires, Quito-Miami, Lima-Mendoza y Santiago-Puerto Natales.

Para la operación actual, la empresa ya no tiene los 42 mil trabajadores con los que contaba hace unos años, y de acuerdo a la última memoria de la empresa esa cifra ahora se sitúa en torno a los 30 mil colaboradores.

En este proceso, la situación financiera de la empresa mejoró sustancialmente, ya que cuenta con una liquidez de US$ 2.200 millones y una deuda de US$ 6.500 millones, es decir, un 35% menor que la registrada en 2020.

Proyecciones de recuperación

Sobre el proceso de recuperación de los niveles de actividad prepandemia, Alvo indicó que este año esperan terminar con un operación equivalente al 85% de los pasajeros transportados en 2019.

Además, detalló que actualmente ya están operando un 30% más en la flota carguera.

“Esperamos acercarnos a un tamaño de operación muy parecido al de 2019 hacia la segunda mitad de 2023, cuando en general todos los mercados hayan recuperado la actividad y el tamaño que tenían”, comentó el principal ejecutivo de la compañía.

En relación a la hoja de ruta que seguirá la aerolínea, Alvo indicó que “tenemos planes para seguir creciendo y aprovechando oportunidades de mercado que veamos hacia adelante, por lo que Latam tendrá un tamaño parecido al de antes de la pandemia ojalá en los próximos doce meses”.

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