Industria

Estudio revela que venta ilegal online de cigarrillos aumentó 71% en 2023

La compañía de seguridad de activos realizó un estudio sobre la venta de cigarrillos ilegales y su evasión fiscal suma los $341.996.595.

Por: Tamara Salinas Leiva | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2024 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La empresa Alto Chile realizó un estudio que evidenció que la venta de cigarrillos ilegal a través de internet se incrementó en un 71% el 2023, respecto al año anterior. Es decir,  se comercializaron 116.961 cajetillas, lo que equivale a una evasión fiscal de $341.996.595.

Facebook es el principal medio donde se realizan estas compras y ventas ilícitas. Donde el 96,59% de las transacciones fueron efectuadas a través de grupos creados dentro de la red social. 

Además, se observó un crecimiento de 3,26% en el uso de marketplace para las mismas acciones, en comparación con el 2022. Este sitio, originado desde la red social ligada a Mark Zuckerberg, es un mercado en línea y su función principal es promover el comercio digital, donde existe una variedad de proveedores que ofrecen sus distintos productos y servicios, sin que existan las limitaciones horarias o de fronteras.

Eduardo Hernández, gerente legal de Alto Chile, considera que “la utilización de plataformas digitales para explotar mercados ilícitos o economías ilegales, se encuentra directamente relacionada con el difícil control sobre los contenidos publicados y el anonimato que pueden llegar a ofrecer estas plataformas. Adicionalmente, el bajo precio de los cartones de cigarrillos ha contribuido en el crecimiento de las ventas de productos de contrabando y falsificados. Todo lo anterior, ha favorecido que nuevos consumidores comiencen a adquirir productos ilícitos, ya sea para consumo personal o con fines de reventa”.

Cabe destacar que las marcas más ofertadas de cigarros son Carnival con el 59% de las publicaciones y Pall Mall falsificados con un 35%, el cual tuvo una subida notoria ya que el año pasado registró solo 9%. Luego, les siguen los Fox con un 34%, los Hills con un 32% y por último, los Gift con un 27%. 

Finalmente otro aspecto destacado del análisis de la compañía, es la disminución del precio promedio de los cartones, los cuales pasaron de costar $12.300 en 2022 a $9.800 pesos en 2023, lo que representa una baja cercana al 20%. 

Lo más leído