Foton busca introducir hasta 600 buses eléctricos al mercado a través de licitación Red
“Fuimos los últimos en ofrecer buses en el mercado nacional, pero creemos que las decisiones que tomamos nos dieron un buen pie para el concurso”, dice el gerente de Andes Motor.
Por: M. Espinosa y M. Palma
Publicado: Jueves 18 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

El representante local de la marca china de vehículos Foton busca introducir hasta 600 buses eléctricos nuevos a través de la licitación que impulsa el gobierno para renovar el sistema de transportes público metropolitano.
La empresa Andes Motor, ligada al Grupo Kaufmann, se transformó en un fuerte rival para la otra firma china que compite en el proceso, BYD, que actualmente tiene la mayor participación de mercado en ese segmento y el único oponente en el proceso.
La iniciativa gubernamental que pretende recambiar 2.100 buses se dividió en dos partes: la primera para suministrar flota y la segunda para los operadores de vías.
La idea es generar un mix tecnológico entre diésel y eléctrico para que estos últimos puedan seleccionar los vehículos que prefieran al mejor precio, previamente acordado. Actualmente sólo falta definir a los operadores del sistema, cuya etapa del proceso está en consulta.
Así, el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo, comentó que “fuimos los últimos en ofrecer buses en el mercado nacional, pero creemos que las decisiones que tomamos nos dieron un buen pie para el concurso”.
Durante 2020, junto al operador STP, introdujo 215 máquinas impulsadas con energía cero emisión. De alcanzar la meta, equipararía a la firma con sede en Shenzhen.
En ese sentido, Foton corre con ventaja frente a su rival chino, ya que tiene una oferta económica considerablemente más atractiva en cuanto a los valores cuota mensual que se pagará por bus de cara a los próximos concesionarios de vías, elemento que podría pesar en la decisión final.
Por ejemplo, la propuesta del consorcio Kaufmann-Foton, en el segmento de máquinas de 12 metros, parte en un piso de $ 2.600.000, mientras que BYD dio como alternativa una tarifa de $ 3.700.000 mensuales.
“Nuestros puntajes fueron considerablemente más altos y esperamos que nos beneficie en la licitación. Nuestra idea era ser agresivo y tener una buena oferta para los operadores de buses”, comentó.
Proyecciones a 2021
La pandemia fue un duro revés para la industria, que percibió caídas de hasta 80% de las ventas en abril y mayo. Sin embargo, de a poco, se fue reactivando y, a fines de año, se produjo incluso un quiebre de stock en algunas marcas.
Aun así, Andes Motor, que comercializa cuatro marcas -Foton, Maxus, Agrale y SANY- que son vehículos de carga y camionetas, tuvo una recuperación anticipada en agosto, en medio del crecimiento de la última milla.
“Ante nuestra recuperación rápida, ya en julio empezamos a reponer stock. Esto se conjuga con que la construcción de nuestros pedidos se hace en tiempos menores que otras marcas; eso nos da una ventaja para tener nuestra reposición más rápida”, argumentó.
A fines de 2020, sus ingresos crecieron 20% más que en los 12 meses del año anterior y, para este, prevén alza del 40%. Según las estimaciones, esto será posible porque los clientes van a preferir alternativas más económicas.
“Aún faltan muchas personas y empresas que pospusieron sus compras y renovaciones de vehículos; esto empujará las ventas en 2021. Creemos que habrá un crecimiento del mercado y vamos aumentar nuestra participación en cada uno de los segmentos”, precisó.
Izquierdo contó que tienen una red de 25 concesionarias a nivel nacional, con 40 puntos de ventas y estiman abrir otros cuatro más este año en la Región Metropolitana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok