Industria

Agricultores de Malleco advierten de importante desabastecimiento de cereales los próximos meses producto de los incendios

Los agricultores de la zona dicen que a largo plazo podría haber problemas con la disponibilidad de granos en Chile.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 7 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de las forestales, varios de los campos de siembra ubicados en el sur del país han sido arrasados por el fuego y la gravedad de la situación es tal, que desde el rubro advierten que si esta emergencia no da tregua, Chile podría sufrir un importante desabastecimiento de cereales durante los próximos meses.

Según cuenta Sebastián Naveillán, representante de los agricultores de la zona de Malleco, el principal problema que hoy enfrentan es la paralización de la cosecha de trigo, avena y lupino, que se da durante el período de verano, pues los camiones y maquinarias necesarias para este proceso se niegan a transitar por los caminos cercanos a focos de incendios.

En este sentido, Naveillán comenta que “La Araucanía produce alrededor del 40% de los granos de trigo (que se consumen) Chile, de modo que el entorpecimiento y/o la quema de las cosechas podría implicar graves consecuencias en cuanto a la disponibilidad de estos cereales en el país. Y si bien, en la zona norte de Malleco este proceso de recolección de granos ya cuenta con un 70% - 80% de avance, los predios ubicados en el centro de la provincia aún están “en plena faena”.

“No es como un negocio que para el estallido social cerró la cortina, resguardó su mercadería y se fue para la casa. Nosotros tenemos que seguir trabajando”, sostiene el dirigente.

Hasta la fecha y de acuerdo a los cálculos de los agricultores de Malleco, se reportan más de 500 hectáreas dedicadas a la siembra que están totalmente quemadas, y que significan pérdidas cercanas a los $600 millones. Y es bajo este escenario que los dueños de predios han debido botar los granos al suelo, taparlos con nylon y resguardarlos en las noches.

Por el momento, lo que harán los agricultores del sector será “esperar a que la emergencia termine” y la ayuda disponible cese, pues dicen que a partir de ese instante realizarán un catastro rural y centrarán los esfuerzos en prestar ayuda a los parceleros “para ver si falta forraje y temas veterinarios”.

Lo más leído