Industria

Gautam Thakar, CEO global de OLX Autos: “En 2023 los precios de autos usados se normalizarán a niveles de hace tres años”

Si bien prevé que la recuperación en suministro de vehículos nuevos llevará la transacción de unidades de segunda mano a un escenario similar al de 2019, el ejecutivo señala que la firma subirá su apuesta en el mercado chileno.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 11 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
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El CEO global de OLX Autos, Gautam Thakar, aterrizó el 5 de octubre en Santiago para reunirse por primera vez de forma presencial con los máximos ejecutivos de la filiales de Chile, Argentina y México, y delinear la ruta a 2023 de la plataforma dedicada a la compra y venta de vehículos usados.

En agosto, DFSud reveló que la marca automotriz bajó la cortina en Perú y Ecuador por la difícil situación económica. Sin embargo, Thakar explicó que OLX Autos decidió enfocarse en Chile y México, sus dos mercados fuertes en Latinoamérica.

“El consumo de autos por población en Chile y México es mucho más desarrollado y con precios más altos porque acceden a financiamiento (...) Nuestra meta es invertir en esta clase de mercados”.

Pese a lo anterior, el continente sigue siendo estratégico para la compañía. Una muestra de eso, agregó, es que sus sucursales en Santiago y Ciudad de México están creciendo aún cuando las ventas en el sector están desacelerándose. “En un mercado que no está creciendo, nosotros sí. Una de las razones es la oferta que damos a los clientes, que confían en OLX Autos porque es una nueva forma de hacer negocios. Estamos invirtiendo aún cuando el segmento esté a la baja”, indicó.

Chile fue el primer mercado que OLX introdujo su modelo de financiamiento en Latinoamérica, el cual fue replicado en México, Colombia e Indonesia. “Es un gran hito lanzar esta línea de negocio, ya que nos demuestra el poder adquisitivo de los países, porque se amplían los mecanismos para adquirir un auto lo que es muy útil para los consumidores. OXL cuenta con un negocio completo: venta, financiamiento y postventa”, agregó Thakar.

-¿No es contradictorio afirmar que OLX está creciendo si están cerrando operaciones?

-Una de las razones por las cuales decidimos tomar esta opción fue para fortalecer mercados más grandes. En Latinoamérica nos concentramos en México y Chile, pero en el resto del mundo es la India, Indonesia, Turquía y Polonia. Creo que podemos hacer muchas más cosas en mercados más grandes, en vez de invertir en territorios chicos. Nuestra intención es potenciar estos territorios y hacerlos crecer más.

El consumo de autos por población en Chile y México es mucho más desarrollado y con precios más altos porque acceden a financiamiento. Por ejemplo, en este país -pese a que el tamaño poblacional es pequeño- la penetración del financiamiento es enorme a diferencia de Perú. Nuestra meta es invertir en esta clase de mercados.

-La industria automotriz está consolidándose, desde fabricantes hasta distribuidores de autos nuevos. ¿Cómo afecta eso al mercado usado?

-Durante la pandemia fuimos los más beneficiados porque los inventarios de los autos nuevos fueron golpeados por la fabricación y el transporte logístico. La gente nos vio como una opción, lo que hizo que subieran los precios. Esto trajo movimientos en la industria automotriz, pero en términos de consolidaciones no se generó un impacto al segmento de los autos usados porque muchas personas estaban dispuestas a comprar.

Lo que pasó durante la pandemia fue la aparición de más jugadores como nosotros en el mercado, por la alta penetración del e-commerce en la venta automotriz. Creo que en este último tiempo nuestro segmento se desarrolló porque las personas están más cómodas de comprar online y el futuro está en aplicar más herramientas tecnológicas para facilitar las ventas.

-Durante la pandemia se generó un sobreprecio en el mercado usado, ¿cuándo volverán los valores de 2019?

-El contexto mundial gatilló sobreprecios de hasta 40%, pero ese efecto se viene a la baja. En Estados Unidos se está alcanzando los mismos niveles que hace tres años. Aún la disponibilidad de autos nuevos no está normalizada, pero en 2023 los precios de los autos usados se corregirán a la baja y volverán a 2019.

Automotora abrirá tres nuevas tiendas
y apunta a subir su partipación en el negocio

Tras el cierre de sus operaciones en Ecuador y Perú, OLX subió al doble la inversión en Chile a niveles de US$ 6 millones, lo que permitirá sumar otros tres puntos de venta a la red de 10 centros en los próximos tres meses. Daniel McCleary CEO de la división en nuestro país, señaló que en noviembre terminarán de diseñar la estrategia para 2023 que apunta a aumentar aún más su plan de inversiones para abrir más sucursales en la Región Metropolina y en la zona sur de Chile. El plan a largo plazo es expandir su cuota de mercado desde 0,7% a 2,5%, anticipa. “El segmento de segunda mano es muy fragmentado, porque existen muchos actores pequeños. Nosotros queremos pasar de vender 1.000 autos mensuales a 4.000 en los siguientes años. Nuestras expectativas son ambiciosas, pero es posible porque pese a que la distribución de usados en septiembre cayó 35%, OXL Chile aumentó el número de ventas”, dijo McCleary.

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