Industria

Hapag-Lloyd y Maersk firman acuerdo de colaboración a largo plazo

Con esta alianza, que comenzará a regir en enero de 2025, las firmas buscan “ofrecer una red oceánica flexible e interconectada con una fiabilidad líder en la industria”.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2024 a las 08:40 hrs.
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Hapag-Lloyd AG y Maersk A/S firmaron un acuerdo para una nueva colaboración operativa a largo plazo catalogada como “Gemini Cooperation”, que comenzará sus actividades en febrero de 2025. Con esto, las firmas buscan “ofrecer una red oceánica flexible e interconectada con una fiabilidad líder en la industria”.

La nueva cooperación entre Hapag-Lloyd y Maersk, indicaron las compañías este miércoles, comprenderá una flota de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU), y respecto a la división de despliegue, Maersk se encargará del 60%, mientras que Hapag-Lloyd del 40%.

Además, esta alianza abarcará siete rutas oceánicas: Asia / Costa Oeste de EE.UU., Asia / Costa Este de EE.UU., Asia / Oriente Medio, Asia / Mediterráneo, Asia / Norte de Europa, Oriente Medio - India / Europa y Transatlántico.


"Formar equipo con Maersk nos ayudará a impulsar aún más la calidad que ofrecemos a nuestros clientes. Además, nos beneficiaremos de las ganancias de eficiencia en nuestras operaciones y de los esfuerzos conjuntos para acelerar aún más la descarbonización de nuestra industria", dice Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

Por su parte, Vincent Clerc, CEO de Maersk, señaló que les complace iniciar esta cooperación con Hapag-Lloyd, ya que es el socio marítimo ideal en el viaje estratégico de la compañía. Además, destacó que con esta cooperación, ofrecerán a sus clientes una red marítima flexible que elevará el listón de la fiabilidad en el sector. 

“Esto reforzará nuestra oferta de logística integrada y satisfará las necesidades de nuestros clientes", agregó el ejecutivo.

Como parte del acuerdo, las dos empresas se fijaron como objetivo ofrecer una fiabilidad de horarios superior al 90% una vez que la red esté totalmente implantada. Por lo que además de buscar la mejora de la calidad del servicio, buscan que los clientes también se beneficien de la mejora de los tiempos de tránsito en muchos de los principales puertos de tránsito.

Pasos a seguir

De acuerdo a lo mencionado por Maersk y Hapag-Lloyd, ambas firmas dejarán sus actuales alianzas estratégicas en enero de 2025, y durante este ejercicio seguirán entregando el servicio a sus clientes según los acuerdos existentes. 

Asimismo, detallaron que planificarán “cuidadosamente” la transición de sus alianzas actuales a la nueva cooperación operativa entre las firmas. 

Cabe precisar que Hapag-Lloyd abandonará la línea naviera THE Alliance -compuesta por Ocean Network Express (ONE) y Yang Ming-, y Maersk dejará 2M, alianza que comparte con MSC.

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