Industria

Matriz de Johnnie Walker sube apuesta por Chile ante sostenido aumento en ventas de licores

La británica Diageo estima un potencial de crecimiento en el mercado local a niveles de entre 15% y 25%, al menos, por los próximos cinco años.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 25 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
María Claudia Garrido, commercial country manager de Diageo en Chile.
María Claudia Garrido, commercial country manager de Diageo en Chile.

Compartir

El 2021 fue un año histórico en términos de consumo en Chile y para Diageo no fue diferente. La compañía británica detrás de marcas como Johnnie Walker, Captain Morgan, Smirnoff, J&B y Baileys, afirma haber duplicado sus ventas en el país y hace planes para seguir creciendo.

Si bien reconoce un contexto económico desafiante, María Claudia Garrido, commercial country manager de la empresa en Chile, ve que el mercado nacional de destilados aún es incipiente y tiene mucho potencial de expansión.

Nuestro país forma parte de la zona Cono Sur en la estructura regional de Diageo junto a Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay. En este marco, “Chile es el motor de crecimiento y es la gran apuesta para impulsar el crecimiento de la compañía y es donde se está poniendo una mayor inversión para el desarrollo de nuestros productos”, asegura.

Con altos porcentajes de inflación y menor poder de compra de los hogares, la industria del consumo se ha preparado para ver caer las ventas. Sin embargo, Garrido afirma que sus categorías no se han visto golpeadas por ahora.

Así, las ventas en el mercado chileno de whisky –la categoría más fuerte para la multinacional- ha crecido a niveles de 30% en lo que va de 2022, anota la ejecutiva. En 2021, esa cifra alcanzó un 50%.

“Creemos que en Chile podemos acelerar el crecimiento mucho más rápido de lo que se está proyectando en la región. Los productos premium se siguen desarrollando aceleradamente”, proyecta. Por eso, revela que las intenciones de la firma son mantener crecimientos anuales de doble dígito –entre 15% y 25%- por, al menos, los próximos cinco años.

Perfil del consumidor

Garrido dibuja el mapa del mercado de bebidas alcohólicas en Chile: el 75% del consumo va a cervezas, casi el 20% a vino, y los licores espirituosos o destilados –pisco, ron, whisky, gin, vodka- se quedan solo con el 5%.

Es por este dato que en Diageo ven una oportunidad de fortalecer sus marcas en el país, ampliando la penetración en nuevas ocasiones de consumo.

Según la ejecutiva, los estudios de la empresa muestran que en el país se ha sofisticado la industria de los licores hacia un consumo más moderado, pero más exigente, lo que se ve reflejado en la expansión del negocio de la coctelería en bares y restaurantes. “Tradicionalmente el whisky se veía como un producto muy alejado, o se asociaba con un consumo excesivo de alcohol. Eso ha cambiado”, argumenta. También menciona el gin –donde tienen las marcas Tanqueray y Gordon’s- como otra industria que está mostrando un crecimiento acelerado.

La estrategia de Diageo, detalla la ejecutiva, es innovar con sus marcas principales para ampliar su grupo de consumidores objetivo con gente más joven. De hecho, actualmente están lanzando una nueva versión de Johnnie Walker planteada para combinarse con bebidas gaseosas.

“El consumidor está saliendo de lo tradicional y optando por productos más premium, entonces es una oportunidad perfecta para nosotros de capitalizar el crecimiento”, afirma.

Lo más leído