Industria

Mega renuncia a 10 concesiones análogas: “El avance tecnológico las ha ido dejando obsoletas”

El CNTV publicó la semana pasada la decisión del canal que involucra a comunas como San Fernando, Osorno, Melipilla, Castro y Cabildo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La tarde del 6 de octubre el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó un tweet donde informaba que Mega renunciaba a sus concesiones analógicas en cinco capitales provinciales y otras cinco ciudades. El mensaje, que pasó desapercibido por varios días, también advertía al canal que: “no podrá interrumpir sus transmisiones hasta que se le notifique el acto administrativo que hace efectiva su renuncia”.

En concreto, la señal ligada a la familia Heller Solari abandonó las estaciones análogas en las comunas de San Fernando, Osorno, Castro, Cabildo, Cañete, Ancud, Papudo, Traiguén, Lebu y Melipilla, según información entregada por el Consejo.

La directora jurídica de CNTV, Lorena Donoso, explicó a DF que Mega fundamentó esta decisión por “los cambios tecnológicos del último tiempo y la incertidumbre existente frente al escenario económico a nivel nacional e internacional”.

De acuerdo a una fuente de la industria, mantener la operación de una concesión analógica de una ciudad como Osorno (140.000 habitantes) tiene un valor de $ 1,5 mensual.

En tanto, el gerente de ingeniería de Megamedia, Saúl Ureta, explicó que la industria de la televisión se está enfrentando a un entorno más desafiante y competitivo, el cual requiere cambios de estrategia con respecto a lo que se hacía una década atrás.

“Es necesario concentrar los esfuerzos de inversión en la producción de nuevos y mejores contenidos, además de potenciar aquellos sistemas de transmisión que sean más eficientes, como lo es, por ejemplo, la trasmisión satelital por sobre una basada en antenas transmisoras. El propio avance tecnológico las ha ido dejando obsoletas”, manifestó.

De esta manera, Mega destacó que continuará con la cobertura en dichas localidades, pero de manera “más rentable”. “Los sistemas satelitales permiten que más y nuevas audiencias puedan seguir disfrutando de nuestros contenidos”, agregó.

De todas formas, Donoso remarcó que sólo en la “eventualidad” que dicha renuncia sea aceptada y luego sea notificado por el CNTV: “Megamedia S.A. quedaría autorizado para poner término a las transmisiones de televisión de libre recepción con tecnología analógica en las localidades indicadas”.

Ley de TV digital

La asesora jurídica profundizó sobre cómo esta acción por parte de Mega se conjuga con la Ley de Televisión Digital Terrestre, que obliga a las empresas a migrar sus concesiones analógicas a digitales, lo que implicará un apagón de antenas en 2026.

Al renunciar los concesionarios a sus derechos quedan libres de esta imposición legislativa. En sus palabras, Donoso dijo que “pueden cesar en sus transmisiones analógicas y no persiste la obligación de migrar a tecnología digital en la respectiva zona de servicio”.

Sin embargo, queda en la duda qué pasará con el derecho de retransmisión consentida que permite a los canales de TV cobrar a cableoperadores por estar presente en sus parrillas. La norma obliga a las firmas de cable desembolsar una “retribución” a las estaciones “siempre y cuando” las estaciones cumplan con las condiciones de cobertura digital establecida en cada zona. “En todo caso, dichos concesionarios, en las zonas donde quieran ejercer este derecho, deberán lograr una cobertura digital de al menos el 85% de la población”, dice la ley de TV Digital.

Lo más leído