Minagri y el SAG decomisaron más de 1.000 toneladas de productos agropecuarios ilegales ingresados por el norte en 2023
Mangos, maracuyás, paltas y la mosca de la fruta representaron las principales amenazas para el SAG en la frontera norte.
Por: Tamara Salinas Leiva
Publicado: Lunes 29 de enero de 2024 a las 15:00 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Agricultura (Minagri), junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entregó un balance sobre los productos interceptados y destruidos en la zona norte del país durante el 2023. Lo decomisado suma un total de 1.069 toneladas de material agropecuario ingresados ilegalmente, lo que duplica la cifra del 2022 y supera 23 veces lo alcanzado en 2020.
Junto a esto, el SAG destacó que hubo un incremento en el hallazgo de productos como plantas ornamentales, huevos, aves de pelea, semillas, plaguicidas fertilizantes y especies CITIES.
Esteban Valenzuela, el ministro de agricultura, destacó la supervisión del SAG y comentó “hemos crecido 23 veces los decomisos y eliminación de frutas y huevos que entran de manera ilegal a nuestro país en la frontera norte. Lo duplicamos respecto al 2022, llegamos a mil toneladas, cifras muy altas para este trabajo”. En este caso, el total de los decomisos corresponden a productos agrícolas de origen peruano que ingresaron desde territorio boliviano.
Asimismo, José Guajardo, el director nacional del SAG, explicó que “las más de mil toneladas que nosotros hemos interceptado como ingreso ilegal, significa que lo que está pasando es aún mucho mayor. En ese sentido, aumentamos cada vez más nuestros controles y exigencias, pero la presión que tenemos es muy fuerte. Por eso también estamos trabajando en aumentar las sanciones”.
En detalle, uno de los principales productos interceptados, en la región de Arica y Parinacota, fueron mangos, maracuyás, paltas, limones, maíz, ñame, papas, papayas, plátanos, sandías, tomates de árbol, uvas, pitayas, pepino dulce, granadilla, carambola, y ají. Y dentro de las plagas cuarentenarias más detectadas, el 32% correspondieron a la mosca de la fruta.
Además, parte de las medidas de mitigación tomadas por el SAG, para prevenir el ingreso ilegal agropecuario, está el establecimiento de controles fitozoosanitarios carreteros permanentes en lugares estratégicos de la Ruta 5 Norte, que une el Loa, Quillagua, la Negra y Atacama, junto a otras rutas interregionales. Todo esto en contacto y coordinación con Carabineros.
Respecto a esto, Guajardo, afirmó que “hoy día quienes sean sorprendidos con productos ilegales entrando a nuestro país, se exponen a sanciones que van desde las 3 a las 300 UTM, es decir hasta 20 millones de pesos, y las vamos a cursar, las vamos a hacer efectivas porque queremos dar señales claras de que en Chile vamos a cuidar nuestro estatus sanitario privilegiado que tenemos en plantas y animales”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok