Minagri y el SAG decomisaron más de 1.000 toneladas de productos agropecuarios ilegales ingresados por el norte en 2023
Mangos, maracuyás, paltas y la mosca de la fruta representaron las principales amenazas para el SAG en la frontera norte.
Por: Tamara Salinas Leiva
Publicado: Lunes 29 de enero de 2024 a las 15:00 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Agricultura (Minagri), junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entregó un balance sobre los productos interceptados y destruidos en la zona norte del país durante el 2023. Lo decomisado suma un total de 1.069 toneladas de material agropecuario ingresados ilegalmente, lo que duplica la cifra del 2022 y supera 23 veces lo alcanzado en 2020.
Junto a esto, el SAG destacó que hubo un incremento en el hallazgo de productos como plantas ornamentales, huevos, aves de pelea, semillas, plaguicidas fertilizantes y especies CITIES.
Esteban Valenzuela, el ministro de agricultura, destacó la supervisión del SAG y comentó “hemos crecido 23 veces los decomisos y eliminación de frutas y huevos que entran de manera ilegal a nuestro país en la frontera norte. Lo duplicamos respecto al 2022, llegamos a mil toneladas, cifras muy altas para este trabajo”. En este caso, el total de los decomisos corresponden a productos agrícolas de origen peruano que ingresaron desde territorio boliviano.
Asimismo, José Guajardo, el director nacional del SAG, explicó que “las más de mil toneladas que nosotros hemos interceptado como ingreso ilegal, significa que lo que está pasando es aún mucho mayor. En ese sentido, aumentamos cada vez más nuestros controles y exigencias, pero la presión que tenemos es muy fuerte. Por eso también estamos trabajando en aumentar las sanciones”.
En detalle, uno de los principales productos interceptados, en la región de Arica y Parinacota, fueron mangos, maracuyás, paltas, limones, maíz, ñame, papas, papayas, plátanos, sandías, tomates de árbol, uvas, pitayas, pepino dulce, granadilla, carambola, y ají. Y dentro de las plagas cuarentenarias más detectadas, el 32% correspondieron a la mosca de la fruta.
Además, parte de las medidas de mitigación tomadas por el SAG, para prevenir el ingreso ilegal agropecuario, está el establecimiento de controles fitozoosanitarios carreteros permanentes en lugares estratégicos de la Ruta 5 Norte, que une el Loa, Quillagua, la Negra y Atacama, junto a otras rutas interregionales. Todo esto en contacto y coordinación con Carabineros.
Respecto a esto, Guajardo, afirmó que “hoy día quienes sean sorprendidos con productos ilegales entrando a nuestro país, se exponen a sanciones que van desde las 3 a las 300 UTM, es decir hasta 20 millones de pesos, y las vamos a cursar, las vamos a hacer efectivas porque queremos dar señales claras de que en Chile vamos a cuidar nuestro estatus sanitario privilegiado que tenemos en plantas y animales”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok