Industria

Primeros reportes de productores de frutas aluden a desolador panorama en zonas afectadas por los incendios

Sistemas de aguas potables y plantaciones de cerezas, limones y arándanos quemadas son parte de la información preliminar recopilada por Fedefruta.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) se encuentra realizando un catastro de los daños de los agricultores afectados por los incendios que han asolado las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía y, si bien aún no cuentan con la información consolidada, el gremio dio a conocer los "reportes desoladores" que ha recibido.

"Familias de trabajadores frutícolas afectadas por los incendios, sin techo ni agua potable, pérdida patrimonial de pequeños y medianos agricultores, información de huertos arrasados en Ñuble y máxima alerta por focos que puedan volver a activarse en zonas ya devastadas por la catástrofe", enumeró Fedefruta.

Por ejemplo, la asociación relató el caso de Quillón donde productores de cereza de exportación y limones para consumo interno vieron quemarse sus predios y también bodegas, paneles solares, salas de cosecha, estanques de agua y equipamiento de fumigación. En ese mismo lugar, también, señalaron que productores de arándano perdieron 200 mil kg. de esta fruta para su venta en fresco.

El vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble y consejero de Fedefruta, Álvaro Gatica, explicó que en Ñuble los principales daños "han sido en la zona costera, específicamente en Portezuelo y Ninhue y han sido bastante grandes sobre todo para los pequeños y medianos agricultores y viñateros. Algunos han perdido todo, las bodegas y el vino incluso de temporadas anteriores".

Ayudas

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, dijo que "los agricultores de la zona están atendiendo las urgencias de las personas más complicadas, no aún desde el punto de vista productivo, lo que se verá más adelante con los catastros".  También destacó que los sistemas de agua potable se quemaron en su mayoría y, de hecho, en el comunicado del gremio se indica que se están requiriendo bombas hidroneumáticas para atender esa situación.

Por su parte, Gatica contó que “hemos llegado con donaciones de forraje a Portezuelo, se está mandando a Ninhue, y en eso estamos, tratando de ayudar (...) Lo que queremos saber bien es un catastro específico para no dar tiros al aire y la ayuda llegue donde las personas la necesitan".

Asimismo, Christian Hume, productor de Los Ángeles, añadió que  se está catastrando mediante los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), aunque algunos productores de esa zona habrían podido correr con mejor suerte.

“No hay daños en plantaciones de arándanos ni cerezos de la zona, pero sí en los mismos predios que tienen partes forestales. Desde el punto de vista frutícola, es decir, pequeños y medianos productores exportadores, no hemos tenido más perjuicio que la conmoción que ha afectado a la zona. Lo que sí, es que gente relacionada a trabajadores nuestros, ha contado que se han quemado casas de pequeños agricultores, pequeños parceleros en las comunas periféricas a Los Ángeles", describió Hume.

Lo más leído