Industria

Ventas de retail por plataformas internacionales recuperan niveles de 2020 y Aliexpress escala participación a casi 40%

En medio del repunte en la segunda mitad de 2022, la plataforma china se distanció de Amazon (con una cuota de 23%), Shein (11%) y Wish (6%). Sin embargo, las perspectivas para 2023 apuntan a un ajuste.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 a las 12:50 hrs.
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La venta online de productos retail a través de plataformas internacionales está atravesando un período de ajuste tras el boom de este actividad en 2021.  En este escenario, la actividad en los canales cross border (compra en plataformas internacionales) en 2022 arrojó un tráfico de paquetes hacia compradores chilenos que alcanzó en total 25 millones de operaciones, monto equivalente al anotado en 2020, señalaron desde la compañía de análisis de datos Kawesqar-Lab.

Y si bien las ventas digitales registraron una caída de 21% en 2022 respecto del año anterior debido al contexto inflacionario y la menor capacidad de gasto de los consumidores, este índice se mantuvo por sobre lo reportado en 2019, lapso en el cual el tráfico de paquetes provenientes del extranjero alcanzó a 19 millones.

En el análisis por rubro durante los últimos tres meses del año recién pasado, la categoría que lideró las ventas fue vestuario (19%),  seguida de accesorios (12%), tecnología (12%), calzado (10%) y belleza (10%). 

La escalada de Aliexpress

En este escenario, el ranking por operadores lo volvió a liderar Aliexpress, que se posicionó por cuatro semestre consecutivo como el principal player internacional en ventas de retail, y esta vez con un 39% de las transacciones totales en el segundo semestre de 2022 que implica un significativo crecimiento respecto de la cuota de 26% que tenía en la primera mitad de ese ejercicio. La participación de la plataforma con base en China durante la segunda mitad del ejercicio pasado se compara con las cuotas de 23% de Amazon, de 11% Shein y de 6% en el caso de Wish.

Christian Oros, CEO de Kawesqar-Lab, destaca que Aliexpress sigue siendo el player más demandado en el mercado chileno y, el alza que sostuvo en el segundo semestre de 2022 se asocia principalmente por la conveniencia de sus precios y variedad de productos (lo que tiene un mayor impacto en el contexto actual).

En el caso de Wish, el ejecutivo señala que esta plataforma ha ido bajando en participación desde mediados de 2020 principalmente impactado por la entrada de nuevos players al mercado nacional, lo que hace que se redistribuya la torta.

"Shein, por su parte, se muestra como un actor consolidado en el mundo moda y empieza a incluir nuevas verticales de negocio (como home) que hacen más atractiva su propuesta comercial. No nos sorprendería que para el 2023 aumente su participación de mercado", comenta Oros. 

Proyecciones de consumo a la baja

Según el ejecutuvo, actualmente Chile está atravesando un periodo de ajuste general en las ventas asociado a la menor capacidad de gasto. Y es bajo este escenario que las plataformas internacionales "se convierten en una opción atractiva de cara a los compradores por ofrecer productos a menor precio y con tiempos de entrega competitivos con relación al mercado nacional".

"Es un mercado donde las mujeres tienen un rol activo en la compra (60% de participación) y es un grupo que da mayor importancia a la conveniencia en precios", sostiene.

Asimismo el CEO de Kawesqar-Lab destaca que hoy no sólo están presentes los principales players internacionales, sino que cada vez son más las marcas que ofrecen disponibilidad de despacho a Chile, lo que amplía la variedad y provoca que el mercado sea más competitivo.

"Antes el mercado estaba concentrado en los grandes players, hoy tenemos marcas y marketplaces reconocidos a nivel internacional que tienen la capacidad de enviar productos al país. Un buen ejemplo de esto es el caso de Buscalibre, que tiene la capacidad de traer productos de marcas internacionales a través de su plataforma", menciona.

Sin embargo, a pesar de la recuperación delñ índice de ventas durante los últimos meses del año pasado, desde el sector proyectan que el comportamiento del consumo en general para 2023 tenderá a la baja, con una tendencia similar a la acontecida durante la Crisis Subprime. De cara a los próximos meses, Oros comenta que "el mejor ejemplo de análisis para comprender cómo veremos el 2023 es retrotraernos a 2008 y 2009, en que el país vivió - por la crisis subprime- una disminución en la demanda, gatillada por un desempleo cercano al 11% y una restricción en el gasto".

Y señala que el proceso de hoy es similar al de aquellos años, "pero ahora de la mano de la presión inflacionaria e incertidumbre económica y bajo crecimiento". De manera que es posible que durante los próximos meses el mercado observe estrategias de marketing más eficientes, "guerras de ofertas sacrificando margen para mover demanda y disminución de stock", y empresas que se alivianarán para mejorar versatilidad en el nuevo contexto de consumo y restricción.

"El desafío, y lo que marca una diferencia entre el 2008 y el fenómeno actual, es la cantidad de oferta y oferentes disponibles. Es mucho más competitivo, por lo que hoy no es una opción dejar de invertir e innovar en marketing”, concluye.

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