Empresas y Startups

Agenda de Productividad: se cumplió el 67% de las medidas de innovación y emprendimiento

El área lidera la aprobación de acciones que contempla la iniciativa lanzada en mayo de 2014, con siete ejes de acción.

Por: Francisca Orellana L. | Publicado: Lunes 29 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 67% de cumplimiento presentan las medidas ligadas a emprendimiento e innovación de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del gobierno al cierre de 2014, con la aprobación de seis de los nueve proyectos que contempla la iniciativa para esta área. Es de hecho, la unidad que más avance registra en comparación con otros ejes estratégicos, como Infraestructura, Mejores Mercados o Tecnología y Regulación.

El incremento de financiamiento para emprendimientos en etapa temprana (con recursos por $ 17 mil millones), el fomento y programa de difusión empresarial, difusión tecnológica -creación de centros de extensionismo Tecnológico-, un laboratorio de innovación pública y nuevas líneas de apoyo a la innovación social son las acciones cumplidas por la agenda, lanzada en mayo pasado. La puesta en marcha de la regionalización de Start-Up Chile, los nuevos fondos de capital de riesgo para etapa temprana y la nueva institucionalidad del Consejo Nacional de Innovación deberían concretarse en el primer trimestre de 2015 o a más tardar antes de la cuenta pública presidencial del 21 de mayo.

"Hemos avanzado en la gran mayoría de las propuestas, que se han traducido en concursos o nuevos instrumentos en Corfo. Lo que viene ahora es lograr generar una masa crítica de emprendimientos que innoven para que aumenten su productividad", comenta el jefe de la división de Innovación del ministerio de Economía, Andrés Zahler.

De las medidas logradas, indica que lo más transformador "es la política de selectividad o programas estratégicos de desarrollo productivo, que se van a lanzar oficialmente el primer trimestre de 2015".
A la fecha, hay mesas de trabajo en minería, acuicultura, logística, tecnologías de información, alimento, energía solar y turismo, y se evalúa sumar otras como biomedicina. La meta es que cada una tenga su hoja de ruta y nuevos programas de apoyo en 215.

"Los nuevos instrumentos para la innovación social y el lanzamiento del laboratorio de innovación pública son áreas donde estamos marcando la diferencia. Son objetivos nuevos a lo que se ha estado haciendo en los últimos 20 años", explica. En cuanto al primero, se crearon dos nuevos instrumentos en Corfo con un presupuesto de $ 940 millones para apoyar más de 50 emprendimientos sociales. Mientras que el laboratorio de innovación pública dispone de $ 2.800 millones para escalar cinco proyectos que mejoren los servicios del Estado.

"La idea es partir con dos o tres ministerios. Se hará un levantamiento de problemas abierto al sector público y ciudadanía, y luego un concurso de soluciones. Queremos tener la selección de proyectos los dos primeros meses del año. Es un gran desafío porque es difícil innovar dentro del Estado porque no tiene competencia, entonces hay que generar una cultura para ello ", explica Zahler.

Materias pendientes

Si bien aún faltan tres medidas por cumplir, Zahler señala que están en etapa bastante avanzada para poder oficializar sus lanzamientos.

Una de ellas es Start-Up Chile, que para 2015 tiene un financiamiento de $ 6.500 millones.

"Estamos trabajando en promover una cultura en regiones, creando espacios de co-work en tres regiones (Concepción, Viña del Mar y Antofagasta). Se requiere de coordinación, lo que ha tomado un poco más de tiempo de lo pensado, pero debería estar listo el primer trimestre porque lo que viene ahora es implementarlo físicamente", explica.

En cuanto a la nueva línea de capital de riesgo para etapa temprana, el cual entregará un subsidio de hasta 75% (para formar fondos de hasta US$ 16 millones, con un presupuesto total de US$ 150millones), se encuentra en Contraloría para su aprobación y debería estar operativo en marzo próximo.

"El gasto del Estado en todo el sistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento son $ 1.000 millones, es un monto pequeño, la idea ahora es apalancar recursos privados para impulsar la innovación y productividad de las empresas", finaliza Zahler.

Lo más leído