Tras cerrar en marzo la primera fase de su Programa de Innovación en Chile, que logró reclutar 17 oportunidades de negocio -12 de las cuales están actualmente en etapa de prototipo-, Arauco decidió presentar en Brasil la misma iniciativa, con el fin de agregar valor al negocio a través de la innovación.
La idea, explica Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la firma, es focalizar los esfuerzos en un mercado que representa el 11,2% de sus ventas, las que en 2011 llegaron a US$ 4.374 millones.
“Levantamos 1.500 desafíos preliminares, algunos focalizados en core business, otros en valor compartido y otros en innovación social. De esos, seleccionamos cuatro en los que hay que trabajar. En abril de 2013 nos vamos a reunir en la Feria de Innovación que organizaremos en Brasil, la misma que hicimos por primera vez en Chile este año, con oportunidades de negocio concretas”, dice Kimber.
A partir de estas metas, que se relacionan con la generación de nuevos productos, bosque nativo, mejoramiento interno de la organización e iniciativas sociales, Arauco espera levantar entre 15 y 20 proyectos en ese país y los de mayor impacto serán evaluados y financiados para que inicien su fase de prototipo.
“Queremos llegar a abril con los proyectos de Chile ya prototipados y determinar si se transformarán en empresas, si escalarán o se cerrarán. En tanto, a Brasil vamos a llegar con oportunidades ya valorizadas y concretas para pedir los recursos correspondientes”, detalla.
Kimber no descarta que el Programa de Innovación sea lanzado en otros países donde operan, como Argentina y Estados Unidos.