Empresas y Startups

ComunidadMujer ampliará en 2013 programa de mentorías a empresas

Explican que mentores logran cinco veces más impacto en sus guiadas que los cursos de capacitación.

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por S. Vega/ F. Orellana 



El programa Mentores de ComunidadMujer, que busca entregar herramientas y capacidades para el desarrollo profesional y emprendimiento femenino a través de un tutor o tutora con experiencia o prestigio en algún área, está por cumplir diez años. Y dentro de las novedades que lanzarán en 2013 para fortalecer la iniciativa, está la ampliación de su red de acción para ofrecer mentorías a las empresas y así fortalecer el crecimiento de la mujer dentro de ellas.

Si bien han hecho consultorías para apuntar a la diversidad de género y liderazgo, es la primera vez que la organización se abre a trabajar directamente con los privados. “Es un paso más en la línea de trabajo de acompañamiento al cambio y avance organizacional. Además, estudios realizados sugieren que los mentores tienen cinco veces más impacto en sus guiados y guiadas que los cursos de capacitación formal. Por eso es tan importante esta herramienta”, explica Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

Buscarán fortalecer el liderazgo de las mujeres profesionales de la compañía con alto potencial de desarrollo de carrera, promoción y participación en la toma de decisiones e incentivar el desarrollo de redes al interior de la empresa, propiciando la retención de talentos. Como dato, acota que sólo el 8% de quienes están en cargos gerenciales de primera línea corresponde a mujeres, pese a que está demostrado que la diversidad de género ayuda a mejorar los resultados financieros y la productividad. 
 Así, la iniciativa da un paso más en sus diez años de desarrollo, período en el que han invertido cerca de $ 200 millones para su funcionamiento.



350 participantes


A la fecha han participado 350 mujeres, que durante siete meses reciben herramientas y capacidades, y han logrado armar una red de más de 200 mentores, entre los que se encuentra Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Valores y Seguros; Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados; Andrea Rotman, gerente de Marketing de LAN Airlines; Óscar Santelices, ex director de Sernatur; el arquitecto Yves Besancon, y Ester Sáez, ex gerente de Marketing de D&S.

“Ha sido una herramienta concreta de apoyo a las mujeres que están teniendo una posición cada vez más importante en el mercado laboral, que quieren desarrollarse en sus carreras o iniciar el camino del emprendimiento para convertirse en empresarias”, señala Sepúlveda.

Acota que el programa permite a las participantes tener “mayor seguridad en sí mismas, lograr una mejor toma de decisiones, fortalecer la interacción social, obtener un mayor poder de negociación y, en definitiva, dar un salto cuantitativo y cualitativo. Los mentores también tienen un impacto ya que logran desarrollar las confianzas, el liderazgo y la capacidad de escuchar y empatizar con el otro”, señala. 
 


Parte nueva convocatoria


Hoy lunes 1 de octubre parte una nueva convocatoria para postular al programa Mentores de ComunidadMujer 2013, que estará abierta hasta el 15 de noviembre próximo. Con ello, se sumarán 50 nuevas mujeres que deben tener al menos tres años de experiencia laboral.

Lo más leído