Con nuevos productos Novartis busca duplicar su negocio en Chile
El 90% de nuestras ventas en Chile es producto de la innovación, por eso nuestro desafío es continuar posicionándonos a nivel local, asegura el director de la firma.
- T+
- T-
Alejandra Clavería
Innovar en productos y servicios ha sido siempre una prioridad para Novartis. No por nada, la empresa farmacéutica -presente en Chile desde 1996- destinó a nivel mundial más de US$ 6 mil millones en I+D sólo en 2010 y llevó adelante 147 proyectos en el ámbito de la investigación científica.
En nuestro país la realidad no ha sido muy distinta: durante el tiempo que lleva operando, la firma ha realizado cerca de 30 estudios clínicos y ha lanzado una serie de medicamentos que le han permitido posicionarse firmemente en el mercado nacional. Gracias a la implementación de estas iniciativas, en 2010 la compañía facturó poco más de US$ 46 millones y para este año pretende duplicar esa cifra.
La innovación siempre ha sido un tema clave para Novartis y Chile no ha estado ajeno a esto. En 2010 lanzamos cinco nuevos medicamentos para diferentes patologías y este año esperamos al menos contar con tres más que hoy no están disponibles en el mercado nacional, comenta Ricardo Aguilar, director de Novartis Chile. Durante 2011, la firma espera poner a disposición de los chilenos, fármacos orientados a enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que permitan mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes y además entreguen otras opciones al tratamiento de sus enfermedades.
El 90% de nuestras ventas en Chile es producto de la innovación, por eso nuestro desafío es continuar posicionándonos a nivel local, pero también extender nuestro liderazgo a nivel mundial. Nuestro portafolio es amplio y en Chile nos estamos poniendo al día en ese sentido, trayendo medicamentos de última generación que entreguen a las personas nuevas maneras de sobrevellar sus enfermedades, sostiene.
Procesos
Ricardo Aguilar explica que la empresa también está innovando para agilizar sus procesos y mejorar su productividad. Y en ese sentido, ha implementado nuevas tecnologías y sistemas de informática, pero además ha desarrollado una serie de programas que van en directo beneficio de sus clientes y empleados. Actualmente contamos con programas de apoyo al paciente, que nos permiten entregar educación médica, es decir, les ayudamos a que conozcan mejor los medicamentos que están tomando y a que sepan utilizarlos y sacarles el mejor provecho, explica el ejecutivo. En cuanto a sus empleados, Novartis les otorga orientación sicológica, legal y financiera a través de un programa que cuenta con variados especialistas que orientan a los trabajadores y les ayudan en el manejo y tolerancia de crisis.
Con esta iniciativa entregamos salud integral y bienestar a nuestro personal, para que ellos se sientan apoyados en momentos difíciles y así estén motivados y satisfechos en la empresa, concluye Aguilar.