“El emprendimiento está haciendo crecer a Chile”
Según John Edmunds, profesor del Babson College.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 20 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Marta Apablaza R.
No sólo de macroeconomía escribe e investiga el director de Investigación del Instituto para Estudios de Negocios Latinoamericanos de Babson College, John Edmunds, sino también de emprendimiento e innovación, especialmente en América Latina, región por la cual tiene interés desde que tenía 15 años.
El autor del libro “Desafiando la pendiente, 30 años de reforma en América Latina” tiene una visión muy clara de la economía chilena, del rol del emprendimiento e innovación, y de las medidas que el país debería tomar para fomentarla. “El emprendimiento está haciendo crecer la economía chilena, pero no resuelve el problema de estratificación geográfica ni social de la población”, asevera.
Es por eso que Edmunds sostiene que los emprendedores chilenos no deben enfocarse en desarrollar emprendimientos e innovaciones de alto impacto en el mercado global, sino que deben emprender y tratar de tener éxito en el mercado chileno para de esta manera otorgar oportunidades de empleo a otras personas.
Edmunds es optimista, pues afirma que la economía y la actitud hacia el emprendimiento en Chile ha cambiado sustancialmente.
“Antes todos las chilenos que finalizaban sus estudios universitarios buscaban un trabajo en una gran empresa y resolvían su vida. Con el paso de los años la economía de Chile cambió y actualmente no sólo concentra sus actividades en la extracción de cobre sino también en entregar servicios, que por cierto, son muy sofisticados”, dice refiriéndose al sector financiero del país.
En este contexto el académico afirma que para fomentar el emprendimiento debe existir un sistema de condonación de deuda más flexible con los emprendedores.
En este escenario, propone que exista un comité público-privado que tenga la potestad de condonar la deuda del emprendedor, luego de que explique por qué y cómo fracasó. De esta manera será más fácil emprender otra vez. También postula que el financiamiento de emprendimientos debe ampliarse hacia el crowdfunding (aportes colectivos).
“Con este sistema los emprendimientos de regiones podrán acceder a más y mayores recursos. La gente preferirá apoyarlos a ellos”, finaliza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
Puertecillo, el exclusivo loteo de Jorge Gámez, “evalúa los pasos a seguir” tras el portazo del Comité de Ministros
Instancia liderada por la ministra del Medio Ambiente dijo que el cumplimiento del requisito del Permiso Ambiental Sectorial sobre no originar nuevos núcleos urbanos “no logró acreditarse”.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok