Empresas y Startups

El impulso de 4G al teletrabajo

Juan Pablo Jiménez Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Citrix

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva generación de transmisión de datos y conectividad conocida como 4G traerá a los usuarios de telefonía móvil mayor velocidad de subida y bajada, y la capacidad de utilizar soluciones complejas, generando una profundización y expansión del teletrabajo, al permitir realizar labores de forma más rápida y compartir más información de forma remota. 


Según el informe de la Dirección del Trabajo “Una mirada a la figura del teletrabajo”, de noviembre de 2011, en Chile había unas 4.200 personas en esa modalidad laboral, de las cuales 1.100 eran independientes. Pero estas cifras se expandirán.

Hoy, a través de la interconexión de 4G con tecnologías de virtualización, es posible acceder al escritorio de la empresa, sumando la posibilidad de usar aplicaciones, soluciones y herramientas para cada situación. Y todo desde cualquier dispositivo, sea smartphone, tablet, notebook o cualquier computador estacionario. Actualmente, sólo es posible realizar una interacción completa con los sistemas de trabajo a través de un PC o tablet. 
Subir presentaciones, acceder y actualizar sitios compartidos, enviar en tiempo casi real información de alta densidad a los ejecutivos en terreno, son parte de las potencialidades. Sobre todo si consideramos que el país tiene una penetración de 25% de teléfonos inteligentes, una de las más altas en Latinoamérica. Basta imaginar que se tiene un notebook en el bolsillo para entender las potencialidades en la productividad, de múltiples áreas del mercado, a causa de este fenómeno. Incluso es posible trabajar más eficientemente en un Mac con ambiente Windows, si es que este último es el sistema que se utiliza en la oficina.

¿Se imagina poder quedarse a cuidar a sus hijos si están enfermos, o evitar la hora punta del tráfico porque ya no es relevante si está o no en la oficina para trabajar? ¿O más directamente, montando su oficina en un escritorio de su casa? 
La nueva capacidad de tráfico de datos y conectividad de 4G, más las capacidades tecnológicas ya existentes en Chile, con la virtualización, permitirán transformar la forma de trabajar, mejorando la calidad de vida y, en muchos casos, los números mensuales de la compañía.

Lo más leído