Empresas y Startups

Emprende Claro desarrollará dos iniciativas tecnológicas

El proyecto es liderado por el CIE de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por: | Publicado: Lunes 18 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería


Imagen foto_00000002Dos proyectos tecnológicos, de un total de 180, fueron seleccionados por el ecosistema de emprendimiento móvil, Emprende Claro, que la empresa de telecomunicaciones desarrolla en conjunto con el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), para otorgar asesoría y respaldo a aquellas iniciativas que, a través de un teléfono celular, pretenden mejorar masivamente la calidad de vida de los chilenos.

Las aplicaciones móviles se enmarcan en las áreas de educación e información, y superaron un extenso proceso de selección y capacitación a través de talleres y herramientas efectuado por el CIE, que se extendió por casi seis meses. Al finalizar las etapas correspondientes, fueron elegidas cuatro iniciativas y presentadas ante un comité de la compañía de telecomunicaciones que definió a los finalistas. 
El próximo paso, adelanta Pamela Bacigalupo, subdirectora ejecutiva del CIE, será la búsqueda de inversionistas que ayuden a financiar estas ideas de negocio, las que luego podrán firmar un contrato con Claro para lanzar su servicio al mercado local. “Nosotros nos preocupamos de realizar la convocatoria, evaluar y hacer la primera selección de los proyectos, que deben centrarse en siete focos de innovación: información, entretención, salud, minería, transporte, educación y seguridad”, dice la experta. “Luego los acompañamos en su camino para capacitarse y definir hacia dónde quieren llevar su negocio”.

Una vez que los dos proyectos elegidos pasen a manos de Claro, la empresa los orientará en la creación de sus modelos de negocios, la definición de un público objetivo y el mercado en el que quieren competir.

Nuevo llamado


Con el objetivo de continuar fomentando el desarrollo de este tipo de iniciativas, en julio próximo el CIE abrirá una segunda convocatoria para que nuevos emprendedores interesados o bien aquellos que no fueron seleccionados en el primer llamado, puedan postular y dar a conocer sus aplicaciones móviles.

“Queremos que el número de iniciativas elegidas siga creciendo, al menos cinco o seis veces, y para eso tenemos que masificar la actividad y que postulen más ideas de negocios. Por eso en las próximas semanas viajaremos a Antofagasta y Concepción, en donde realizaremos talleres para informar sobre este ecosistema y atraer emprendedores de otras regiones”, dice Bacigalupo, quien espera, al menos, llegar a las 100 postulaciones en esta segunda convocatoria. 
Las iniciativas tecnológicas pueden estar comenzando a implementarse o bien llevar un tiempo de desarrollo o marcha blanca, y las etapas que logren ir superando dependerá de cuán preparadas estén para entrar al mercado y comercializar sus servicios.

Lo más leído