Empresas y Startups

FDF impulsa I+D para mejorar productividad en el sector frutícola

Manejo de insectos cuarentenarios es una de las líneas de investigación de la Fundación para el Desarrollo Frutícola.

Por: | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Vega M.


Las problemáticas de la industria frutícola son un dolor de cabeza con una salida clara; el avance en I+D. Por eso, el rol de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) al cumplirse 20 años de su creación, ha adquirido gran relevancia al momento de realizar investigación aplicada que entregue soluciones concretas a este sector productivo del país.

En la actualidad, son 33 empresas exportadoras y productoras de frutas frescas las que han confiado en la trayectoria de esta entidad sin fines de lucro, que impulsa de forma permanente iniciativas y actividades de alto impacto por medio de dineros aportados directamente por sus socios, lo que, en palabras de su gerente de Desarrollo, Ricardo Adonis, permite “buscar recursos en fondos concursables, para seguir generando los proyectos que requiere la industria”. Bajo este esquema de trabajo –recíproco y asociativo-, la FDF invierte anualmente US$ 2 millones, centrando su acción en desarrollar planes que alimenten la competitividad del rubro a nivel nacional e internacional. “El primer componente es hacer investigación, el segundo, es aplicarla y el tercero, es hacer difusión y transferencia de esa investigación”, señala Adonis.

Proyectos 


Tomando en cuenta que las compañías adheridas a la FDF representan el 65% del total del volumen de frutas que exporta el país, es un hecho la importancia de sus iniciativas en I+D. En ese sentido, el manejo de plagas e insectos de características cuarentenarias (que causan efectos en la economía), es una de las dificultades más complejas que enfrenta la fruticultura chilena. “Hemos implementado una metodología reciente llamada Systems Approach, un conjunto de actividades en terreno que permiten que, en un muestreo efectuado por las autoridades, no se presenten este tipo de organismos. Este desarrollo hoy está vigente en kiwis y cítricos, de hecho, la gran exportación de cítricos a EEUU se gatilló debido al éxito de este proceso”, indica el ejecutivo.

En efecto, la fundación cuenta con un laboratorio propio de investigación en Quilicura, probablemente el más grande de Chile dedicado a insectos cuarentenarios, donde prueban distintas alternativas de mitigación o control sobre especies como la lobecia o los chanchitos blancos. Un ejemplo más sobre esto es la aplicación del método PCR, donde se examina el material genético de los especímenes para tener total certeza a qué familia pertenecen.

Otra iniciativa es la que se adjudicaron junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que buscará alternativas a los fumigantes usados para el tratamiento post-cosecha, plan que se suma a la emblemática Red Agroclimatológica -que se expandirá a todo el sector agrícola gracias a un convenio con el Minagri- y las más de 6.000 personas que en los últimos cinco años han pasado por sus seminarios y talleres relativos a difusión y transferencia tecnológica.

En cuanto a los desafíos futuros, Adonis adelanta la importancia de hacerse cargo de temas como la fitopatología, además de seguir atendiendo “las necesidades de los socios de tal manera que seamos una solución real a sus problemas”.

Lo más leído