Frutexsa refuerza sus ventas en Chile comercializando nuevos productos
La empresa vende en el mercado local sólo el 5% de su producción.
Por Alejandra Clavería
La empresa productora y comercializadora de frutos secos y semillas, Frutexsa, tiene asegurada su posición en el extranjero: exportan a más de 40 países, el 95% de lo que generan -unas 22 mil toneladas anuales- y facturan alrededor de US$ 55 millones. Sin embargo, desde 2010 la firma se planteó un nuevo objetivo y decidió centrar sus esfuerzos en conquistar el mercado local, acercando estos productos a los consumidores chilenos.
Para ello, diseñaron un plan piloto e inauguraron puntos de venta en cinco estaciones de Metro, en donde comenzaron a ofrecer más de 30 variedades de alimentos, propios y extranjeros, que les han permitido aumentar en 30% sus ventas locales, señala Javier Plaza, gerente general de Frutexsa.
“Nuestra idea era promocionar frutos secos como las ciruelas, pasas, nueces y almendras, y demostrarle a la gente que estos productos pueden adquirirse a buenos precios y ser muy buenos para la salud”, dice. “Por eso incorporamos nutricionistas y gente especializada que pudiera explicarle a las personas los beneficios de estos alimentos”, agrega.
Debido al éxito que ha tenido la iniciativa, la empresa no descarta abrir nuevos puntos de venta cerca de las estaciones del tren subterráneo, e incluso expandirse a regiones entre 2013 y 2014. Asimismo, tienen previsto aumentar su mix de productos, importando mangos, plátanos y piñas secas, entre otros.
Crecimiento y expansión
Con el fin de potenciar aún más sus ventas locales e internacionales, Frutexsa destinó más de
US$ 3 millones a construir una nueva planta en Buin para producir nueces, que estará concluida en 2014. Las nuevas instalaciones se sumarán a las dos fábricas que la empresa ya tiene en esa misma comuna y en Los Andes.
Junto con esto, han invertido más de US$ 2 millones en adquirir nueva maquinaria importada desde Bélgica y Estados Unidos, que a través de rayos láser elimina aquellos frutos que no estén en perfectas condiciones para ser comercializados.
Gracias al desarrollo de estos proyectos, la compañía espera llegar a nuevos mercados como China y Corea, y alcanzar facturaciones cercanas a los US$ 70 millones en 2014, estima Plaza.
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