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Gasto empresarial global en I+D subió un 5,8% respecto de 2012

Volkswagen, Samsung y Roche lideran el ranking de Booz & Company que mide la inversión en innovación que hacen las firmas que cotizan en bolsa.

Por: | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Desde hace nueve años que la consultora Booz & Company mide la inversión anual en Inversión y Desarrollo (I+D) que realizan las mil empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial. Este año, el monto total invertido en este ítem alcanzó un récord de US$ 638 mil millones, lo que representa un aumento de 5,8% respecto de 2012.

En las cinco primeras ubicaciones del ranking están Volkswagen, Samsung, el holding Roche y las tecnológicas Intel y Microsoft.

La investigación arrojó datos interesantes, como por ejemplo que las firmas que ocuparon los 20 primeros lugares -que en conjunto representan el 25% del gasto en I+D a nivel mundial- invirtieron
US$ 159, 2 billones.

Por otro lado, los sectores de computación y electrónica, salud, software & Internet y automotor, se mantuvieron como los principales rubros en términos del gasto total en I+D en 2013, representando el 65% del gasto mundial en este ítem.

Si bien el 90% de las firmas que más invierten en este ámbito tiene casa matriz en Europa, Japón y Norteamérica, fueron las empresas con sede central en China, las que en conjunto, registraron el mayor porcentaje de crecimiento, elevando su inversión en 35,8% respecto de 2012. Aunque sigue siendo la región con el índice más alto, se trata del segundo aumento más bajo de China en los últimos cinco años.

Europa, por su parte, aumentó en 4,5% el gasto en I+D pese a las presiones económicas que siguen afectando a la región. En la vereda opuesta, Japón disminuyó en 3,6% la inversión en I+D, una caída que no se veía desde la recesión de 2008-2009.

La apuesta por tecnología
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El estudio también constata que las compañías están asignando el 8,1% de sus presupuestos de I+D, en promedio, a herramientas digitales que faciliten sus procesos de innovación, ya sea para elevar la productividad o mejorar su capacidad, o para conocer las necesidades de los clientes. “El aumento del 22% en el gasto en I+D entre compañías de software e Internet probablemente se deba a la mayor demanda de productos y servicios digitales, lo cual genera más oportunidades para la innovación de punta,” señaló Richard Holman, socio de Booz & Company y co-autor del estudio.

Gasto versus resultados


Junto con la medición de gasto en I+D, el estudio realiza una encuesta que busca desentrañar cuáles son las empresas que se perciben como las más innovadoras.

En este contexto, las tecnológicas Apple y Google llevan la delantera (ver recuadro), pero no necesariamente son las que más dinero destinan a innovación. De hecho, un gasto más elevado en este campo no garantiza un mejor rendimiento financiero, sobre todo si se considera que las diez compañías más innovadoras de 2013 superaron en desempeño a las diez que más gastaron, medido por la tasa de crecimiento tanto de ingresos en cinco años, como en capitalización de mercado.

“Por noveno año consecutivo, nuestra investigación demostró que no existe correlación entre cuánto se gasta y qué tan buen desempeño se alcanza en el largo plazo”, comenta Barry Jaruzelski, socio senior de Booz & Company y líder global de la práctica Engineered Products & Services. “Está suficientemente demostrado que no es posible comprarse los primeros puestos. Cuando se trata de innovación, cómo se gasta importa mucho más que cuánto se gasta”, afirmó.

Las diez compañías más innovadoras
Gracias a una encuesta complementaria al estudio, se identificaron las empresas más innovadoras y el sondeo de este año reflejó el aumento de la importancia de las compañías digitales, con Apple liderando la lista por cuarto año consecutivo. La compañía aumentó su gasto en I+D por casi
US$ 1.000 millones, llevándolo a US$ 3.400 millones este año.
Google permaneció en el segundo lugar entre las más innovadoras, en tanto que Samsung desplazó a 3M del tercer puesto por primera vez, "atajando" su constante ascenso en los rankings, y Amazon también logró un avance significativo al saltar seis posiciones y ubicarse en cuarto lugar. Samsung, en el quinto puesto, demostró su capacidad de innovación con desarrollos como el Smartphone Galaxy y la Smart TV, por ejemplo. Este año, debutó Tesla en el número nueve de la lista, y Facebook volvió al décimo lugar, tras una pausa el año pasado.

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