Empresas y Startups

Gobierno destinará $ 16.000 millones para nueva Estrategia Nacional de Innovación

Presupuesto 2013 en materias de innovación aumentaría en un 0,3%, con respecto al erario aprobado para 2012.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por S. Vega / C. Iribarren



Si en algo coinciden los actores involucrados en el ecosistema de innovación nacional, es que la inversión en Innovación y Desarrollo (I+D) debe subir. Hoy representa el 0,5% del PIB, en tanto la meta del gobierno es llegar 0,8 %.

En la actualidad, este debate vuelve a cobrar relevancia porque esta semana el presidente Sebastián Piñera acaba de presentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2013, dando inicio al proceso de debate en torno al erario nacional.

Si enfrentamos la ley aprobada en 2012 contra el proyecto de ley para el año entrante de manera nominal, una de las sorpresas es que el Ministerio de Economía anuncia un presupuesto de $ 394.000 millones para innovación y emprendimiento, de los cuales $ 204.000 millones se destinarán exclusivamente a innovación. En este campo, la gran novedad son los
$ 16.000 millones que se asignan a la Estrategia Nacional de Innovación destinada a implementar el plan que el gobierno desplegará en 2013 definido, por el mismo Ejecutivo, como “el año de la innovación”.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, asegura que el presupuesto en general aumentó. Y lo cierto es que si se suma innovación más emprendimiento, efectivamente hubo un alza, pero al desglosar los montos para innovación estos prácticamente se mantienen. 
En efecto, el secretario de Estado descarta de plano una redistribución de recursos de otras denominaciones para dar vida a la nueva estrategia. “No. Nosotros aumentamos el presupuesto. La primera prioridad que tuvo el ministerio de Economía era el año de la innovación, por lo tanto, el ítem que más incrementamos es la División de Innovación del Ministerio junto a InnovaChile de Corfo”, puntualiza Longueira. La Ley de presupuesto 2012 destinó $ 203.000 millones al Comité Innova, Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC); Iniciativa Millenium y a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación. En el proyecto de Ley 2013, en tanto, a estos ítemes se suma la Estrategia Nacional de Innovación, que en conjunto arroja un presupuesto de
$ 204.000 millones, o sea, un alza equivalente a 0,3%. Si se revisan las glosas en detalle, la mayoría aumentó levemente o mantuvo el presupuesto del año anterior, a excepción del FIC, que de los $ 127.539.923 millones que se adjudicó en 2012, baja a
$ 97.757.651, registrando una caída de 23,4%.

Para José Miguel Benavente, vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), esta baja se explica por la eliminación de la glosa del FIC destinada a regiones. “Hay una partida para la Subdere (desde el FIC) de $ 30.000 millones (en el presupuesto de 2012), que ahora no está, lo que explica la diferencia (...). Según entiendo, eran programas que tenían por objetivo fomentar estrategias a nivel regional, en temas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, afirma Benavente. Desde el Ministerio de Economía confirman esta eliminación, pero explican que traspasaron los montos directamente a los GORE, con el fin de “mejorar el impacto en descentralización y reducir la grasa burocrática”.



Ítemes de la Estrategia


La nueva Estrategia Nacional de Innovación agrupa y profundiza en programas como la Iniciativa Científica Millenium, Consorcios Tecnológicos, Centro de I+D Corporativos y Agenda de Innovación-Conicyt, entre otros. Es más, también destina fondos a otras entidades gubernamentales, como ProChile. “Lo haremos a través de nuestro programa CONTACTChile, con el que seremos parte del Año de la Innovación”, dice Carlos Honorato, subdirector Internacional de ProChile.

Lo más leído