La empresa de panificación Ideal, perteneciente al grupo mexicano Bimbo, tiene contemplado este año potenciar el desarrollo de alimentos saludables y funcionales en el país, es decir, aquellos alimentos que además de aportar la nutrición necesaria para el organismo, poseen propiedades que ayudan a una mejor salud y/o a prevenir ciertas enfermedades.
Raúl Vargas, gerente de marketing de Ideal, explica que a nivel global la firma cuenta con tres centros de innovación (Estados Unidos México y Brasil), que son los encargados de hacer I+D para crear nuevos productos.
En Chile cuentan con un laboratorio y equipo propios de desarrollo, donde “nacionalizan” dichas creaciones. Acota que en el país se ha potenciado los productos saludables, en comparación al resto de los mercados donde está presente Bimbo, ya que no se han masificado fuertemente los beneficios de productos con ingredientes como linaza o fibra, o desarrollos de hallullas, por ejemplo, libres de colesterol y que poseen tan sólo 100 calorías.
Por ello es que dentro de los nuevos desarrollos, están profundizando la línea de pan de molde con granos, semillas y fibras, y la línea de barritas con funcionalidad para prevenir el colesterol alto o problemas de tránsito intestinal.
Ideas internas
Pese a lo anterior, el equipo chileno sí ha creado productos locales que han sido replicados en otros países, como el caso de la pre pizza rectangular de un metro, lanzada en 2011.
“Siempre han existido redondas y con esta nueva forma ayudamos a aprovechar todo el espacio del horno en las casas”, indica el ejecutivo. Hoy se vende en México, Perú y Argentina.