Empresas y Startups

Longueira y la baja inversión en innovación: “Nuestra apuesta es la ley de I+D”

La nueva ley de incentivo tributario ayudará a que las empresas incrementen su gasto en innovación.

Por: | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana


Imagen foto_00000001La disminución de cinco puntos porcentuales en la tasa de empresas que innovan en Chile, que llegó al 19% en el período 2009-2010, sorprendió al ministro de Economía, Pablo Longueira. Sin embargo, explica que es una cifra que demuestra además la realidad del país “que queremos revertir. Tenemos claro que es un déficit y que tenemos que avanzar resueltamente en crear incentivos para ello”, señala.

- ¿Cómo se explica esta caída?

- Hay muchos factores. Obviamente venimos saliendo del terremoto, de una crisis (2008) que afectó al emprendimiento, nosotros teníamos un nivel de endeudamiento de las pymes también enorme, y ahí lo que se hace, primero, es sanear financieramente a las compañías y después hacer inversiones en innovación o investigación y desarrollo (I+D).
Pero también la ley de incentivo tributario de I+D no estaba siendo eficaz. Hay una caída muy importante en la innovación de las pymes, y por primera vez eliminamos la barrera que tenían para que puedan acceder a la nueva ley (que regirá a partir de septiembre próximo, y que elimina el tope de 15% del ingreso anual de las empresas y aumenta el beneficio de 5 mil UTM a 15 mil UTM). Por lo tanto, tenemos nuestra apuesta en esta ley, para que ojalá ningún sector productivo y emprendedor se quede fuera, sólo así vamos a tener mayor valor agregado en los productos.

- ¿Qué esperan de esta nueva ley?

- Esperamos que realmente nos haga dar un salto histórico, ya que el Estado destina el 66% de los recursos de I+D del país, y sólo 1/3 viene del sector privado. En los países de la OECD la relación es inversa, por lo tanto, lo que aspiramos es a revertir esta situación, y que ojalá lleguemos en un horizonte no muy lejano en el que 2/3 de la inversión que se realice en I+D en el país provenga del mundo privado.

- ¿Los resultados de la tasa de innovación complican la meta de alcanzar el desarrollo en la próxima década o duplicar el gasto en I+D?

- No, porque no sólo necesitamos estos instrumentos. El desarrollo del país lo vamos a lograr en la medida que se invierta más en capital humano. Creo que el mayor problema en Chile, y que para mí es el principal, es el capital humano. Si no invertimos ahí, será muy difícil lograr un desarrollo sólido en el tiempo.

- ¿Y qué están haciendo para enfrentar esta situación?

- Por eso estamos haciendo inversiones. Vamos a anunciar próximamente el programa “Pingüinos sin fronteras”, una iniciativa de intercambio con Nueva Zelanda que nos va a permitir, ojalá en el corto plazo, enviar a unos mil jóvenes estudiantes de educación secundaria de familias de clase media para que puedan cursar un semestre en ese país, sin perderlo acá en Chile. Queremos apuntar a abrir oportunidades a muchos jóvenes, necesitamos que aprendan idiomas, que de alguna forma aprendan de otros horizontes para que logremos una inversión en capital, y que se va a capitalizar en el tiempo. Y ese es el camino para alcanzar el desarrollo.

- ¿En que fase está la agenda de innovación? ¿Tendrá un foco específico?

- Estamos en la etapa final de la consolidación, terminando el período exploratorio del presupuesto, ya que tendrá presupuesto adicional. Será una agenda muy ambiciosa con iniciativas legales y programas.

Lo más leído