Los proyectos de alta tecnología que han surgido de la gestión interna
Las iniciativas buscan ser soluciones globales.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 4 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Poco a poco los proyectos que han levantado al interior de las empresas ya están tomando madurez. La gran mayoría se relaciona con la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos y la posibilidad de abordar nuevos negocios en las compañías.
Por ejemplo, el proyecto que obtuvo el primer lugar al Más Innovador del Grupo Claro, es la nueva unidad de ME Elecmetal Chile, Alerta Temprana. Este equipo de trabajadores desarrolló una técnica para evaluar las condiciones del revestimiento que comercializa la firma y que se ocupa en maquinarias para la minería. Además, ofrece el servicio de monitoreo de las maquinarias que lo usan, bajo métodos no destructivos como ecografía industrial o ultrasonido. "La información es muy valiosa para el cliente, ya que les ayuda a estimar y regular sus parámetros operacionales. Hay otras empresas en Chile que ofrecen el servicio de monitoreo de revestimiento, pero están desconectadas con su fabricación. Nosotros fabricamos, entendemos de metalurgia y de procesos mineros, lo que nos posiciona como líderes tecnológicos con soluciones integrales", indica Ariel Medina, subgerente de Alerta Temprana de ME Elecmetal Chile, quien además, obtuvo el premio en la categoría Emprendedor, por lid
Otra iniciativa con proyecciones para llegar al mercado global es la utilización de robótica en la fabricación de envases en Cristalerías de Chile, que le significó obtener el tercer lugar dentro de los más innovadores. Durante la fabricación de botellas para la industria vitivinícola, hay una fase de premolde donde el proceso de lubricación es manual. Se están probando y evaluando los prototipos para automatizar esta etapa, para lo cual están en proceso de levantar capital por
$ 600 millones, y utilizar la ley de incentivo tributario de Investigación y desarrollo. La particularidad es que se trata de la primera vez que se utilizaría la robótica en este proceso. Para Cirilo Elton, gerente general de Cristalerías de Chile, firma que, además, se adjudicó la categoría Mejor Empresa, explica que han logrado la participación de todas las áreas de la compañía, lo que ha permitido dar mayor visibilidad al trabajo. Viña Santa Rita, que obtuvo el segundo lugar en Mejor Proyecto, está explorando el desarrollo de alta tecnología para la industria vitivinícola junto al Dictuc.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok