Empresas y Startups

Los siete pilares para construir una cultura innovadora en las empresas


Buscar el desarrollo de nuevas ideas dentro de la empresa sin haber tenido una cultura de innovación interna está destinado al fracaso, explica Franc Ponti...

Por: | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Francisca Orellana 


Imagen foto_84275Buscar el desarrollo de nuevas ideas dentro de la empresa sin haber tenido una cultura de innovación interna está destinado al fracaso, explica Franc Ponti, consultor español, director del Centro de Innovación de EADA -una de las cuatro escuelas más grandes de negocios de España-, y autor de nueve libros relacionados con este tema, como “Los siete movimientos de la innovación” (Norma), donde establece los pilares claves para implantar con éxito una metodología y ser una empresa innovadora. 
“La innovación, para que funcione, tiene que cambiar muchas cosas dentro de una firma. Por eso a muchas les da miedo y no quieren cambiar, sobre todo las ligadas a la administración pública o las muy jerarquizadas, pero hay que reinventarse”, explica el ejecutivo que estuvo de visita en Chile, invitado por la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre. Por ello, acota que este tema no hay que verlo como “moda”, sino como un estilo de vida y una manera de hacer empresa, cambiando el código genético empresarial. Para eso, hay que apuntar a siete principios básicos: 


1 Tiempo. Pese a que las empresas trabajan en el día a día, se tienen que dar los espacios para producir el cambio.

2 Buscar una operación provocativa para abrir caminos nuevos dentro de la empresa y formas de hacer las cosas.


3 Talento. “En las compañías hay, pero muchas veces es insuficiente. Los clientes saben cosas que las empresas no, igual que los laboratorios”, dice.

4 Trabajar en equipo de forma creativa “no se nos enseña y hay que entrenar a los profesionales para generar ideas productivas”, asegura.


5 Eliminar la competencia entre los departamentos dentro de las compañías y apostar por la colaboración inteligente ayuda a impulsar estos cambios.


6 Emoción. Aprender a jugar con las emociones para emocionar también a los clientes o usuarios.


7 Pasión. “Si los que trabajan en una firma lo hacen por obligación es difícil innovar. Las personas que innovan, lo hacen porque les gusta y muchas veces las firmas hacen lo contrario”, explica.

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